Ford elimina 6.000 empleos en sus plantas de Europa y EE UU
El grupo estadounidense Ford que ayer anunció un recorte de 3.050 empleos en Norteamérica, ha anunciado hoy que prevé eliminar 3.000 puestos de trabajo más en la fábrica belga de Genk, lo que representa el 36% de los trabajadores de estas instalaciones.
La supresión de empleos en la planta belga es consecuencia de la decisión de concentrar la producción de la nueva generación del Focus en dos plantas, en lugar de tres. Hasta el momento, este modelo se fabrica, además de en Genk, en Almussafes (Valencia) y en Saarlouis (Alemania). Además, la fábrica de Genk, en la que se cancelan las inversiones previstas para la producción del nuevo Focus, suprimirá uno de los tres turnos en los que desarrollaba la producción del modelo Mondeo, desde enero del próximo año.
Esta anuncio se produce un día después de que el sindicato de trabajadores del automóvil (UAW) comunicara su ratificación de los nuevos convenios colectivos con Ford y el fabricante de piezas Visteon. Esos convenios autorizan a Ford a cerrar en los próximos cuatro años un total de cuatro fábricas, que emplean a unos 4.500 trabajadores. El segundo constructor mundial de automóviles anunció en julio pasado que reduciría sus gastos de personal en un 10% al término del año.
Política de reducción de gastos
El presidente de Ford Europa, Lewis Booth, ha justificado la decisión de hoy de la compañía en la necesidad de reducir gastos y concentrar producción flexible, como consecuencia del deterioro que ha sufrido el mercado automovilístico europeo en el último año.
Así, la firma del óvalo ha señalado que la cuota de penetración de los segmentos C y D, correspondientes a los modelos que se fabrican en Genk, ha descendido del 13 al 11,5% en Europa, donde las matriculaciones de automóviles han caído además en un millón de unidades.
La fábrica belga continuará produciendo el actual Mondeo y, en principio, es la elegida por el grupo Ford para la fabricación de la nueva generación de este modelo, aunque esta decisión está supeditada a la aprobación final de los planes de inversión.
Aumento de ventas
Por otra parte, las ventas de vehículos del grupo automovilístico Ford en Estados Unidos alcanzaron 294.991 unidades el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento del 5,2% frente al mismo mes de 2002, informó hoy la compañía.
Pese a este incremento mensual, el número de vehículos comercializados en los nueve primeros meses del año totalizó 2,65 millones de unidades, lo que se traduce en una reducción del 4,2% respecto al mismo período del año anterior.
Por marcas, Ford matriculó 246.208 vehículos en septiembre, un 5,8% más, mientras que en el acumulado del año las ventas se situaron en 2,20 millones de vehículos, con un descenso del 3,5%.