Caínzos abandona el consejo y se desvincula del BBVA
Jesús María Caínzos ha dimitido como consejero del BBVA, hecho que fue aceptado ayer por el consejo. El 25 de julio dejó la vicepresidencia por desavenencias con el presidente. El banco abonará el 10 de octubre 0,09 euros por acción como dividendo, lo mismo que en julio.
Caínzos ha decidido desvincularse totalmente del BBVA al presentar ayer su dimisión como consejero. æpermil;sta, que fue aceptada por el consejo reunido ayer en Nueva York, se produce dos meses después de que dejara la única vicepresidencia existente en el banco desde el año pasado. En un escueto comunicado, el BBVA asegura que Caínzos dimite 'por razones personales' y se le agradece su contribución al banco. Además le desea 'éxito en sus nuevos proyectos profesionales'. Ya el 25 de julio, fecha en la que dejó la vicepresidencia, se daba la misma explicación.
Fuentes del BBVA, no obstante, aseguran que Caínzos, que ha sido el hombre de confianza de Francisco González durante varios años, y amigo del vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, alcanzó en julio un acuerdo con el presidente para desvincularse del banco en dos fases, que culmina ahora. Según las mismas fuentes, Caínzos, que era vicepresidente no ejecutivo, había comenzado hace tiempo a intervenir en la gestión de la entidad al no estar de acuerdo con ciertas decisiones. Esta postura no contaba con la aprobación ni de José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del banco, ni de González, razón por la que el presidente decidió tomar partido por el consejero delegado.
Fuentes del banco aseguran que no se ha pensado aún si este puesto se cubrirá o se amortizará. En el banco se espera que no se nombre a un vicepresidente hasta la junta del próximo año, como mínimo. Goirigolzarri se afianza día a día como el hombre lógico para ocupar este puesto.
Caínzos fue nombrado consejero de Argentaria en 1998, con González como presidente. Tras el escándalo de las cuentas ocultas del BBV del año pasado Caínzos se quedó como vicepresidente único.
El consejo de ayer también aprobó el pago del segundo dividendo a cuenta de los resultados de este año, de 0,09 euros por acción, que se abonará a partir del 10 de octubre. Este dividendo iguala al pagado en julio, con lo que tras la retención fiscal los accionistas percibirán 0,0765 euros. Con esta retribución, 'el banco se reafirma en su objetivo de distribuir un dividendo con cargo a los resultados de 2003 igual al dividendo pagado con cargo a los resultados de 2002'.