_
_
_
_
_
Préstamos

BBVA desata otra batalla por captar clientes de fondos

La competencia acucia y las entidades se ven obligadas a ofrecer todo tipo de incentivos para aumentar su cuota de mercado. Si un día fueron las cuentas de alta rentabilidad y más tarde las hipotecas, ahora parece ser el turno de los fondos de inversión.

Esta semana, BBVA ha lanzado un fondo garantizado cuya novedad es que ofrece una bonificación del 5% a los traspasos o a las nuevas aportaciones. BBVA Extra 5 Garantizado está ligado a una cesta de 25 valores del índice Dow Jones Titans, de los que se eligen los cinco de peor evolución en el plazo de tres años. Si en este periodo, las acciones obtienen una rentabilidad positiva de promedio, el cliente tiene garantizado un rendimiento adicional del 15% (4,76% TAE). En caso contrario se amplía el cálculo a otro año, hasta un límite de seis desde la suscripción.

La retribución que ofrece BBVA al inicio de la contratación o traspaso es de las mayores que se han ofrecido en España, aunque no es el primero que premia los traspasos. La entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Ley de Reforma del IRPF, que contemplaba la exención fiscal por el traspaso de dinero de un fondo a otro provocó que muchas entidades se lanzaran a promover campañas para captar clientes. Banesto, Citibank o Patagon han premiado a sus clientes con bonificaciones. En la actualidad, además del BBVA, Banco Zaragozano y distribuidores como Inversis o Activobank premian los traspasos.

Sin embargo, conviene analizar las comisiones que gravan estos fondos. Además de la de gestión, muchas gestoras penalizan los reembolsos durante el periodo de garantía como sucede en BBVA, que por cancelación anticipada obliga a devolver el 5% cobrado en la apertura.

La fiscalidad es otro de los aspectos a tener en cuenta. Al considerarse ganancia patrimonial y haberse originado en un periodo inferior al año, la plusvalía tributa al tipo marginal del cliente y no al 15%, como sucedería si se superara este plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_