_
_
_
_
Automóviles

Entra en vigor la normativa que liberaliza la venta de coches

Los europeos encontrarán a partir de hoy menos obstáculos para comprar automóviles a precios más baratos al entrar en vigor la nueva normativa aplicable a la venta y mantenimiento de los automóviles. Esta nueva legislación eliminará algunos de los obstáculos existentes a las ventas transfronterizas de vehículos. Su aplicación 'provocará una inmediata reducción de los precios', aseguró ayer en rueda de prensa el comisario de la Competencia, Mario Monti.

Entre otras novedades, los concesionarios podrán vender más de una marca de coches en un mismo salón de exposición, posibilidad que no existía con la anterior normativa en vigor. Además, se permitirán los anuncios o enviar publicidad a todo el mercado europeo, y ofrecerá también a los talleres de reparación la posibilidad de trabajar con distintas marcas de automóviles. La total apertura a la competencia en este sector no se producirá, sin embargo, hasta el año 2005, cuando se derogarán las cláusulas de establecimiento. Entonces, los concesionarios establecerán puntos de venta y entrega en otros Estados.

Sin embargo, la entrada en vigor de esta normativa no ha sido bien acogida por toda la industria. Los concesionarios, por medio Faconauto, denuncian que la normativa los deja 'a merced de las marcas'. De hecho, muchas marcas aún no han cerrado acuerdos con los concesionarios. Ayer fue el turno de Toyota. Las redes de agentes, como la secundaria de Renault y Nissan, también han mostrado su disconformidad, ya que 'les obliga a replantearse' su actividad.

Archivado En

_
_