_
_
_
_
_
Tribunales

La justicia europea rechaza el recurso contra la fusión de las plataformas digitales

El Tribunal de Primera Instancia de la UE ha desestimado el recurso planteado por Aunacable, Cableuropa y otros veinte operadores de cable regionales y locales contra la decisión de la Comisión Europea de devolver a España el examen de la fusión entre las plataformas digitales Canal Satélite Digital y Vía Digital. La sentencia es recurrible en un plazo de dos meses desde su notificación.

El Tribunal considera conforme a la legislación la decisión tomada en agosto de 2002 por Bruselas, la cual "no ha cometido ningún error manifiesto al estimar que los mercados afectados tienen dimensión española" y al considerar que la remisión del examen "permite mantener una competencia efectiva". En consecuencia, sostiene que se cumplían las condiciones para remitir el examen a las autoridades españolas.

Antecedentes

Los hechos se remontan a agosto de 2002, cuando el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, decidió entonces responder favorablemente a la solicitud del Gobierno y remitirle el examen de fusión. Posteriormente, las autoridades españolas la aprobaron con condiciones.

Cableuropa, Aunacable y otros operadores regionales y locales recurrieron la decisión de Monti, al considerar que no se daba la condición necesaria para devolver el dossier: que los efectos de la operación se limiten al mercado nacional. Los demandantes consideraban en cambio que la operación de concentración produce efectos más allá del territorio español, en la medida en que las partes de la fusión y sus sociedades matrices tienen una fuerte implantación europea, tanto actividades de telecomunicaciones como de televisión de pago.

Destacaban que el mercado de los derechos audiovisuales de retransmisiones deportivas y de las películas de estreno de mayor éxito tienen "dimensión transfronteriza" y no puede acotarse a un solo país. Además alegaban que los mercados de telecomunicaciones implicados sobrepasan las fronteras nacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_