_
_
_
_
Coyuntura

Francia asiste a un retroceso del PIB y a un fuerte deterioro del empleo

La tasa de paro de Francia aumentó cinco décimas en agosto respecto al mes anterior, hasta el 9,6%, según cifras difundidas hoy por el Ministerio de Trabajo. El número de parados aumentó en 11.300 personas, totalizando 2,4 millones.

El número de desempleados de categoría 1 (inmediatmente disponibles a la búsqueda de un empleo de larga duración indeterminado y a tiempo completo), que sirve de barómetro oficial, se incrementó un 0,3%, hasta el 5,9%. Por su parte, el paro de categoría 1+6 creció un 0,3% y se situó en el 5,4%.

Después de una progresión importante en el primer trimestre del año, Francia había logrado detener ese crecimiento del desempleo en abril y mayo, antes de volver a subir un 1,1% en junio y descender de nuevo un 0,2% en julio.

La subida de la tasa de paro en agosto afectó tanto al desempleo femenino, que registró un incremento del 0,8%, como al masculino, que creció una décima. Por su parte, el número de parados menores de 25 años descendió un 0,8%, mientras que el de mayores de 50 años aumentó el mismo porcentaje.

Expediente

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, ha manifestado que no tiene ningún deseo de imponer sanciones a Francia por superar el límite del déficit público, pero ha advertido que no dudará en aplicarlas si, como se prevé, el Gobierno no aplica las necesarias medidas correctoras.

Si el 3 de octubre se confirma que Francia no va a cumplir las recomendaciones, la Comisión Europea y el Consejo pasarán a la siguiente etapa, según ha explicado el comisario. A partir de ese momento, el Ejecutivo comunitario tendrá un plazo de un mes para presentar nuevas propuestas al Consejo de ministros y una vez que éste las apruebe Francia dispondrá de otros dos meses para reaccionar. Sólo cuando se agoten esos plazos es cuando §se puede empezar a hablar de sanciones§, en palabras de Solbes.

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobó el pasado 3 de junio unas recomendaciones a Francia para que corrija esa desviación del déficit §lo más rápido posible y como muy tarde en 2004§. Francia incurrió en 2002 en una situación de déficit excesivo, pues su déficit público fue del 3,1% del PIB, una décima por encima del techo máximo del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Más información

Archivado En

_
_