_
_
_
_
_
Protesta

Los subcontratados de Repsol en Puertollano inician una nueva huelga

Representantes de CC OO y UGT han asegurado que el paro de hoy en las empresas contratistas de Repsol de Puertollano es un "éxito" al haber sido respaldado por "la práctica totalidad de los 3.000 trabajadores convocados" en demanda de mejoras económicas y laborales.

Según ha informado el secretario provincial del Metal de CC OO, Antonio Cervantes, desde las 6.00 horas (primer turno), un centenar de sindicalistas se concentran en cada una de las tres puertas de entrada del complejo petroquímico para informar de la convocatoria. A estas horas, la concentración es de unos 2.000 trabajadores.

Los huelguistas han sido convocados a una asamblea en la puerta principal de Repsol a partir de las 10.00 horas, donde serán informados por las centrales sindicales de las novedades respecto a este conflicto, que coincide con una parada programada de la planta. Por su parte, varios trabajadores de empresas de fuera de Puertollano han manifestado su malestar por esta convocatoria que les perjudica, dicen, en la medida en que "no están informados de las reivindicaciones que se plantean y porque dudan de que se lleguen a beneficiar de los posibles logros que se consigan".

Un nuevo encuentro

Cervantes ha manifestado su deseo de que hoy pueda producirse un nuevo encuentro con representantes "autorizados y capacitados de la patronal" para poder negociar y se pueda desbloquear la huelga que mantiene su convocatoria para mañana y los días 1,7,8 y 9 de octubre. A lo largo del fin de semana, los sindicatos han mantenido reuniones con 17 empresas contratistas del metal de las 70 que ahora trabajan para Repsol y con las que se alcanzó el acuerdo de asumir todas las reivindicaciones que estaban haciendo los sindicatos, incluido el plus industrial que ellos llaman plus de asistencia, que sería de seis euros por día efectivo.

Sin embargo, los sindicatos han mantenido la convocatoria de la huelga porque este acuerdo no sería de eficacia general, al no ofrecer garantías de cumplimiento para todo el colectivo de trabajadores. A tenor de lo sucedido, las empresas del metal acusan de obstruccionismo a los sindicatos por su negativa a dialogar, mientras la federación de empresarios ha emitido un comunicado en el que manifiesta su deseo de que se inicien cuanto antes las conversaciones para evitar el conflicto laboral.

CC OO y UGT piden que los trabajadores de las contratas tengan derecho a cobrar los pluses de parada con efectos retroactivos desde el 25 de agosto, que el plus industrial sea abonado a todos los trabajadores de las empresas contratistas y que estos complementos se hagan extensivos tanto a los de la parada programada, como a los que trabajan en la zona siniestrada por el accidente del pasado 14 de agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_