Accidente

Repsol frena la exportación de gasolina tras el accidente de Puertollano

La principal petrolera española Repsol YPF ya no enviará el cargamento de 30.000 toneladas de gasolina con destino a Estados Unidos a finales de mes para cubrir la pérdida de producción en su refinería de Puertollano, según dijeron ayer a Reuters operadores del mercado. 'Todas las exportaciones están en pausa, con un pedido para finales de agosto o principios de septiembre que no será exportado', dijo un operador. 'Después de esto, el efecto no debería ser demasiado grande, con la mayor parte de las otras refinerías trabajando a plena capacidad'.

Repsol dijo el martes que no estaba claro cuándo la refinería de la región manchega, que produce 140.000 barriles al día, reanudaría su producción, detenida tras la explosión que la semana pasada causó la muerte de seis trabajadores.

Repsol compró gasóleo el lunes en el mercado; sin embargo, se esperaba que el paro fortaleciera el mercado de la gasolina más que el del gasóleo. En el verano se encuentra la tasa más alta de conducción en los EE UU, que confía en las importaciones del exceso de gasolina de Europa para abastecer su mercado.

REPSOL 6,68 -1,82%

Huelga indefinida

Los trabajadores de las empresas subcontratadas de Repsol YPF en el complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real) no acudirán al trabajo hasta que la compañía ofrezca 'todas las garantías de seguridad'. Este colectivo convocó inicialmente un paro de tres días, que se inició el pasado lunes, en señal de duelo y para reclamar medidas de seguridad.

Ayer, una delegación de los trabajadores mantuvo un encuentro con directivos de Repsol a quienes transmitieron sus reivindicaciones. En el caso de que Repsol YPF no se comprometa a cumplir con sus demandas (entre ellas, detectores de fugas en todas las plantas y la instalación de una clínica en la petroquímica), los trabajadores de las subcontratas iniciarán una huelga indefinida a partir del próximo miércoles, una vez cumplidos los trámites legales de cinco días de notificación previa.