Un recorrido por la historia y la cultura de Nubia
Collares de cuentas, recipientes para cerveza, espejos, sandalias, cálices... Cada uno de estos objetos habla de la vida en Nubia, un territorio que se extiende entre Asuán (Egipto) y Jartún (Sudán) y que fue anegado en su mayor parte en los años sesenta por las aguas del lago Nasser a causa de la construcción de la presa de Asuán.
La Fundación La Caixa descubre las culturas del Nilo a través de 350 piezas, en su mayoría nunca exhibidas en España. La exposición Nubia: los reinos del Nilo en Sudán llega a Madrid (Fundación La Caixa, Serrano, 60) tras haber sido visitada en Barcelona por 137.000 personas. 'Hasta ahora, a la cultura nubia se le privaba de personalidad', explica la comisaria de la muestra y responsable del Departamento de Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Pérez Die. Estudios y excavaciones posteriores han revelado otro papel en la historia; su interacción-integración con sus vecinos egipcios, y más tarde, con los romanos. La Fundación La Caixa, dentro de su objetivo de presentar en su programación civilizaciones poco conocidas, decidió organizar esta muestra que ilustra la historia y el arte de diferentes culturas y reinos de Nubia. Pero hay más. La participación de los españoles fue muy activa en las campañas de excavaciones internacionales que puso en marcha la Unesco para salvar un patrimonio condenado a quedar bajo las aguas por la construcción de la presa de Asuán. Esa participación fue recompensada con objetos procedentes de Nag el Arab, Nag Gamus, Nelluah, Nag Shayes, Kerma, Argin, Abkanarti, Abydos o Sheikh Daud, que actualmente son custodiados por el Museo Arqueológico, y con una de las joyas del patrimonio nubio, el Templo de Debod, traído piedra a piedra desde las orillas del Nilo hasta el madrileño Parque del Oeste.
Las piezas que hace miles de años utilizaban los nubios y ahora se conservan en el Museo Arqueológico integran la exposición más importante que se ha organizado en España sobre la cultura Nubia. La muestra se enriquece con otros objetos procedentes de los principales museos del mundo -Brooklyn Museum of Art, Sudan National Museum (Jartum), Metropolitan (Nueva York), Museum of Fine Arts (Boston), The University of Pennsylvania Museum, Staatliche Museen zu Berlin, British Museum, Musèes Royaux d'Art et Historie (Bruselas), Worcester Art Museum (Massachussets), entre otros.
La comisaria Carmen Pérez Die conoce desde su puesto en el Arqueológico el material que tienen los diferentes museos con colecciones de arte egipcio. Viajó a todos y les explicó el proyecto. En unos casos el préstamo fue factible, en otros, imposible o desaconsejable. En cualquier caso, Carmen Pérez destaca la colaboración de todas las instituciones, lo que ha permitido organizar una exposición que ha despertado la admiración de instituciones como el Kunsthistorisches de Viena.
La exhibición sobre Nubia se ha organizado en ámbitos temáticos: los nubios y su entorno, las fuentes escritas, Nubia y sus relaciones con Egipto y Roma, la realeza y la sociedad, la tecnología, la religión, el mundo funerario y la recuperación del patrimonio. Permanecerá abierta hasta el próximo 4 de enero, después las piezas volverán a sus museos y colecciones, aunque muchas de las conservadas en el museo sudanés viajarán a Londres, porque en 2004 el British Museum organizará una exposición sobre Sudán y Nubia. Como dice la comisaria, la egiptología atrae mucho y siempre tendrá éxito.