_
_
_
_
_
Valor a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La nueva Bami Metrovacesa nace a golpe de opa

Metrovacesa y Bami celebran el martes sendas juntas de accionistas para aprobar su fusión, de la que surge un grupo más diversificado y sin dueño claro

L

os consejos de administración de Metrovacesa y Bami han convocado para el próximo 30 de septiembre sendas juntas extraordinarias de accionistas en las que se ratificará el proyecto de fusión por absorción de la segunda por la primera. Se trata del último paso en la creación de la mayor inmobiliaria española. Un proceso largo y complejo en el que la composición accionarial de la compañía se ha moldeado a golpe de opa. En cada una de ellas se han valorado de forma muy diferente a Metrovacesa: Bami compró al BBVA el 23,9% a 36,55 euros por título, la oferta fallida de Quarta y Astrim alcanzó los 27 euros y la opa que la CNMV obligó a lanzar a Bami sobre el 10% para recuperar sus derechos políticos fue de 32 euros. Ahora el canje de la fusión es de 6,54 acciones de Bami por cada acción de Metrovacesa.

Tras la revalorización acumulada por la inmobiliaria en lo que va de año (sus títulos suben un 15,84%), y una vez desaparecido a corto plazo el componente especulativo que ha rodeado al valor, los expertos creen que la compañía ofrece poco potencial alcista. La mediana de los precios objetivos recopilados por JCF Group es de 21 euros por acción, un 10,25% por debajo de su precio actual. Durante los últimos 12 meses tan sólo dos casas de Bolsa han recomendado comprar el valor, ocho mantener y otras ocho vender, según datos de Bloomberg.

'La fusión traerá menor volatilidad al precio de la acción. A partir de ahora los títulos de Metrovacesa se guiarán por el cumplimiento de los objetivos fijados y por su capacidad para elevar el valor patrimonial neto y gestionar los activos que posee', apunta David Cabeza, analista de Renta 4. Entre los principales atractivos de la fusión, este experto destaca el carácter complementario de las dos compañías. 'Metrovacesa se caracteriza por ser una de las mejores empresas a nivel de patrimonio. Por su parte, Bami tiene su punto fuerte en la promoción residencial'. María Martínez, analista de Espírito Santo, reconoce que la incorporación de Bami ayuda a superar las lagunas que Metrovacesa tenía en el negocio de la promoción. Sin embargo, advierte que este factor, junto con el mayor endeudamiento de la compañía al asumir el pasivo de la empresa absorbida, incrementa su perfil de riesgo.

El sector inmobiliario seguirá ofreciendo atractivo para los inversores, a pesar de la desaceleración de los precios. Los expertos reconocen que el crecimiento del valor de los inmuebles no es sostenible. Sin embargo, descartan un pinchazo brusco, como ocurrió con los valores tecnológicos, y apuestan por un 'aterrizaje suave'.

'Nuestros valores preferidos en el sector son Urbis y Sacyr Vallehermoso, aunque ésta ya no sea una inmobiliaria pura. Estos valores tienen mayor recorrido al alza que Metrovacesa', según Inés Egido, analista de Caja Madrid Bolsa. Urbis es también, junto a Colonial, la gran apuesta de Espírito Santo dentro del sector inmobiliario español.

Los expertos creen que los movimientos corporativos, como los protagonizados en Inmocaral con la entrada de Alicia Koplowitz en el capital, mantendrán a los valores inmobiliarios en el punto de mira de los inversores. 'La misma Metrovacesa no está exenta de nuevas sorpresas. Si bien es cierto que a corto plazo la fusión restará volatilidad a la acción, la compañía no tiene un accionista de control', recuerda María Martínez. Tras la fusión, el capital flotante de Metrovacesa alcanza el 44,2%, y el mayor accionista es el fondo de pensiones holandés PGGM, con el 11,2% del capital.

Más información

Archivado En

_
_