_
_
_
_
_
Limitaciones

España restablece los derechos de la portuguesa EDP sobre Hidrocantábrico

El gobierno español ha decidido restablecer los derechos políticos del grupo portugués EDP en la eléctrica Hidrocantábrico, en una medida que busca allanar la creación de un mercado ibérico de electricidad, dijo el viernes una alta fuente del Ministerio de Economía, informa Reuters. ¢Se tomó la decisión de devolverle los derechos. Va a suceder próximamente", explicó a Reuters la fuente, que pidió anonimato.

"La medida se materializará a través de una resolución del Consejo de Ministros", agregó la fuente sin puntualizar la fecha en que podría suceder, según la agencia de noticias. Aunque tiene el 40% en Hidrocantábrico, EDP apenas posee el 3% de los derechos de votos debido a normas españolas que obligan a imponer esta clase de limitaciones cuando el país de donde proviene el accionista no tiene abierto su mercado energético.

Anteriomente, el gobierno español había dicho que el restablecimiento de los derechos de votos dependía de la apertura del mercado eléctrico luso, la que recién operará en julio del 2004. Hidrocantábrico -en la cual el otro gran accionista es la alemana EnBW , controlada por la estatal francesa EDF- es la cabeza de playa de EDP en España de cara la planeada conformación de un mercado eléctrico común (Mibel).

Tras una serie de retrasos por la demora de Lisboa en definir el proceso de desregulación de su mercado eléctrico, el Mibel comenzaría a dar sus primeros pasos en 2004, según ratificó recientemente el ministro de Economía, Rodrigo Rato, despejando temores a que el proyecto no se concrete. La fuente dijo además que, pese al reestablecimiento, continuarán limitados los derechos políticos de EDP en el grupo gasista vasco Naturcorp, del cual acaba de tomar el control Hidrocantábrico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_