_
_
_
_
_
Alemania

Schröder logra aprobar sus reformas bajo amenaza de dimisión

El Bundestag alemán (Cámara baja) aprobó ayer los proyectos de reforma del sistema sanitario y de reducción de la protección laboral con el voto unánime de los partidos que forman la coalición de Gobierno.

Horas antes, el canciller alemán, Gerhard Schröder, había amenazado a los parlamentarios socialdemócratas con su dimisión y la caída del Gobierno si los críticos con el plan de reformas votaban en contra de las leyes. La coalición de Gobierno cuenta con una mayoría de apenas nueve votos en el Bundestag.

Schröder se reunió antes de la votación parlamentaria con sus diputados y advirtió que si las críticas lanzadas desde principios de la semana obligaban al Gobierno a depender de la oposición el Gobierno se rompería. La situación era tan crítica que el líder de los Verdes, el ministro de Exteriores Joschka Fisher, anticipó su vuelta desde Nueva York para estar presente en la votación y garantizar los votos de sus diputados.

El canciller ya ha amenazado a sus diputados varias veces con la dimisión para garantizarse su apoyo y los analistas apuntan que la situación volverá a repetirse dada la dificultad que va a encontrar para que su partido respalde todas las reformas contenidas en la Agenda 2010.

Los proyectos serán debatidos ahora en el Bundesrat, Cámara alta, donde la oposición cuenta con la mayoría. El objetivo de las reformas es reducir el generoso Estado de bienestar alemán.

Más información

Archivado En

_
_