_
_
_
_
_
Participación

SCH lanza una opa sobre el 16% de Cepsa por 1.200 millones

Santander Central Hispano ha lanzado una opa sobre el 16% de la petrolera Cepsa que le puede llevar a alcanzar el 36% del capital y convertirse así en el accionista de referencia de la petrolera junto a Total Fina Elf, que actualmente controla un 42,5% entre participaciones directas (36,97%) e indirectas (8,31%). El mercado espera desde hace tiempo un movimiento de absorción de Cepsa por parte de la petrolera francobelga.

La oferta del SCH es de 28 euros por título, sin condiciones, por lo que desembolsará 1.200 millones de euros. Las acciones de Cepsa, que permanecieron suspendidas hasta el mediodía, superaban en su vuelta a la negociación esos 28 euros, una cantidad que supone una prima del 17,25% sobre los 23,88 euros del cierre de ayer. Al finalizar la jornada bursátil de hoy, terminaban en 28,05 euros, intercambiándose alrededor de 2,1 millones de títulos, 59 millones de euros, lo que lo convirtió en el octavo valor más contratado de la jornada. Según la mayoría de los expertos, el hecho de que las acciones de la petrolera española hayan superado el precio del SCH indica que en el mercado existe la expectativa de que pueda ser lanzada una contraoferta a mejor precio por parte del principal accionista de la compañía, Total.

La oferta de SCH se produce una vez que se han declarado ¢ineficaces¢ los pactos parasociales como los que el Santander y Total tenían en relación a sus respectivas participaciones en Cepsa. Con ello, el pacto de sindicación que existía en el accionariado de Cepsa quedaría invalidado, y es por esta razón por la que el banco considera conveniente incrementar su participación en Cepsa.

Más información
¦bull; Todo sobre CEPSA

Según los analistas de Renta 4, ¢en la decisión del Santander parece haber pesado el deseo de consolidar su posición en el capital de la petrolera por detrás de la francesa TotalFinaElf, a la vez que incrementa su participación en una compañía con buenas perspectivas (consolida por puesta en equivalencia) y que recientemente ha incrementado su dividendo a cuenta de 2003 en un 82,1% (hasta 0,42 euros por acción)¢

Desinversión de Fenosa

La oferta del Santander se produce un día después de que la eléctrica Unión Fenosa presentara su plan de desinversiones, cuyo movimiento más significativo es precisamente la venta de su participación del 5% en Cepsa, por el que espera ingresar 320 millones.

Aemás, la participación de la tercera eléctrica española en la petrolera forma parte de complejos holdings, controlados por el SCH (que cuenta con un derecho preferente de adquisición), y que se conformaron cuando la francesa Elf entró en el capital de Cepsa.

Precio atractivo para los analistas

Para los analistas de Safei, el precio ofrecido por SCH es ¢atractivo¢, por lo que para Unión Fenosa es ¢positivo, ya que da un valor a su participación¢. Para el Santander, ¢el impacto es limitado¢, ya que los expertos sitúan esta operación como un movimiento financiero antes que corporativo. Iciar Gómez, analista de Safei, señala que para Cepsa ¢no se han cerrado los movimientos corporativos¢, y no se descarta que SCH venda su parte en Cepsa cuando el mercado ofrezca un buen precio. Así, el recurrente interés de Total Fina Elf por adquirir la petrolera española sigue mateniendo su vigencia.

Fernando Hernández, analista de renta variable de Inversis, considera que el precio de la opa es ¢una valoración muy buena¢ para el accionista, ya que Cepsa ha estado ¢bien valorada, por no decir cara¢. Sobre la operación desde la perspectiva de SCH, ¢esperará obtener una plusvalía con el paso del tiempo¢ de esta adquisición, aunque ¢es extraño que pague un precio elevado teniendo en cuenta los ratios que se pagan en el sector.¢ Un precio que es ¢una noticia muy buena¢ para Unión Fenosa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_