Los nuevos datos favorables a Yondelis impulsan la cotización de Zeltia
Las acciones de Zeltia han cerrado la jornada de hoy en la Bolsa de Madrid con una revalorización del 1,78% hasta situar su precio en los en 5,73 euros por título, a pesar de haber registrado durante la mayor parte del día ganancias que rozaban el 3%, tras conocerse que la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el fármaco Yondelis, desarrollado por su filial PharmaMar, está recibiendo el apoyo de diversos especialistas internacionales en oncología.
Los inversores han acogido con optimismo que durante el duodécimo Congreso Europeo de Oncología, que hasta mañana se celebra en Copenhague (Dinamarca), diferentes especialistas en oncología de diversos hospitales europeos y estadounidenses confirmasen la eficacia del fármaco antitumoral Yondelis en el tratamiento de varios tipos de tumores cancerígenos.
De esta forma, Zeltia, que anota una revalorización anual del 9,04%, se recupera del varapalo que supuso para su cotización la decisión de la Agencia Europea del Medicamento de no dar su aprobación a la comercialización del Yondelis, resolución que fue apelada por la compañía.
El apoyo de los científicos llega casi dos meses después de que la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) no permitiera la comercialización de Yondelis para el tratamiento del sarcoma del tejido blando. Zeltia anunció a principios de agosto que interpuso recurso contra este rechazo y que espera una decisión de la EMEA sobre la apelación en un plazo comprendido entre cuatro y seis meses.
El grupo farmacéutico señaló en el comunicado que, hasta la fecha, más de 1.800 pacientes han sido tratados con Yondelis y que la tasa de supervivencia de los pacientes de STB previamente tratadas con quimioterapia fue del 29% a los dos años de haberse iniciado el tratamiento con Yondelis. En el congreso en Copenhague, Zeltia presentó también nuevos datos de estudios clínicos de fase I con Kahalalide F, su tercer compuesto antitumoral en desarrollo, en el tratamiento de ciertos tumores sólidos.