_
_
_
_
Hipoteca

Basilea II permitirá a la banca reducir el capital necesario para crédito hipotecario

Las futuras normas de solvencia bancaria permitirán al sector hipotecario liberar ingentes cantidades de capital mantenidas ahora como garantía del riesgo crediticio. Un estudio encargado por la Federación Europea de Bancos Hipotecarios calcula que el acuerdo de Basilea II puede desbloquear más del 20% de los recursos propios de la banca minorista. También desencadenará, según los expertos, una nueva ola de fusiones.

La evolución normativa más importante para los bancos hipotecarios será el cambio en los requisitos sobre capital mínimo, comúnmente conocidos como Basilea II', señala el estudio realizado por la consultora Mercer Oliver Wyman para la Federación Hipotecaria Europea. Y prevé que 'Basilea II libere grandes cantidades de capital para los bancos especializados en hipotecas de vivienda'. Hasta un 20% de los fondos propios de la banca minorista o el 10% de su capitalización bursátil.

El cambio se producirá porque la actual estructura de capital en el sector hipotecario se encuentra muy determinada por las normas sobre capital mínimo exigido. El nuevo acuerdo de Basilea, sobre todo para los bancos que adopten un análisis interno de riesgos, permitirá ajustar mucho más los niveles de solvencia al riesgo real de los créditos. En el caso de los préstamos hipotecarios, ese riesgo no sólo se considera menor, sino que además siempre existe la vivienda hipotecada como colateral.

'Los bancos hipotecarios se sentirán impulsados a adoptar el análisis interno', afirma el estudio presentado la pasada semana por la Federación Hipotecaria. Este nuevo método pondrá fin al cálculo automático de las reservas que se aplica actualmente.

'La norma actual es bastante cruda', afirma Judith Hardt, secretaria general de la federación, 'porque fija el mismo porcentaje (4%) de respaldo de capital para todos los créditos sin tomar en cuenta la calidad del riesgo'. Además, se concede el mismo tratamiento en cuanto a normas de solvencia para todos los créditos, con independencia del porcentaje del valor de la vivienda que cubran. 'Dentro de la prudencia, los bancos se ven incentivados a asumir riesgos', explica Hardt.

El nuevo cálculo de riesgo, mucho más sofisticado, animará a las entidades a buscar la máxima eficiencia en el ajuste de sus reservas, liberando el capital sobrante.

La nueva norma permitirá también, según el estudio, un cálculo personalizado de los riesgos de cada cliente y, en consecuencia, 'una diferenciación de los precios que se aplique a cada uno'. Esta precisión amenaza el acceso de las rentas más precarias al crédito hipotecario. 'Será más fácil conseguir una hipoteca', intenta tranquilizar Simon Walley, jefe de economía de la Federación Hipotecaria. 'Pero las tarifas reflejarán los riesgos de cada persona'.

Oleada de fusiones

El acuerdo sobre normas de solvencia bancaria conocido como Basilea II cambiará el modelo de gestión de riesgos. El acuerdo estaba previsto que entrara en vigor en 2006, pero todo hace indicar que se retrasará un año. El nuevo marco sacudirá las estructuras del sistema bancario, según los analistas. Otro estudio publicado por Mercer Oliver Wyman en junio apunta a un repunte de las operaciones de fusión en el sector, como ya ocurrió tras la adopción del acuerdo de 1988.Basilea II impondrá más transparencia sobre la situación financiera de las entidades que permitirá a los posibles depredadores del sector, según los expertos, identificar mejor a sus objetivos. Los bancos hipotecarios más pequeños, con sistemas de análisis de riesgos menos sofisticados, se convertirán, según esta tesis, en las presas más asequibles.

Archivado En

_
_