La visita de 20 millones de turistas con móvil puso al límite la red
El servicio de atención al cliente de una de las tres operadoras españolas de telefonía móvil reconoció durante los días del puente de agosto que siete comunidades autónomas padecían de 'limitaciones de cobertura'. Con esta explicación justificaba las dificultades detectadas por algunos usuarios en el funcionamiento de sus móviles, especialmente cuando trataban de realizar conexiones avanzadas (con datos e imágenes) por la red GPRS.
Y es que las infraestructuras celulares de los tres operadores españoles, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, han sido puestas al límite de su capacidad durante los meses de junio, julio y agosto al recibir una cifra récord de más de 20 millones de turistas extranjeros que llegaron equipados con móvil, y han venido a sumarse a los 32 millones de usuarios nacionales.
Los visitantes extranjeros han podido utilizar su propio terminal celular en suelo español aprovechando los acuerdos que sus operadoras de origen han suscrito con Telefónica Móviles, Vodafone y Amena para permitir la prestación de un servicio que se conoce con el nombre de roaming o itinerancia.
Los problemas de calidad en las conexiones detectados este verano se deben a la dificultad de absorber de golpe un 60% más de tráfico, pero también a la menor inversión que las empresas han realizado en los últimos años en el mantenimiento de sus redes. Además, se suma el rechazo popular a la instalación de antenas de telefonía móvil, que adquiere gran virulencia en las zonas turísticas.
Fuentes de Telefónica Móviles, por el contrario, han resaltado la normalidad con la que los operadores nacionales 'han resuelto el extraordinario reto de absorber en verano importantes puntas de tráfico como consecuencia de la entrada de turistas extranjeros'.
Aseguran que la calidad del servicio se mantiene a pesar del aumento de usuarios como lo demuestra un estudio que la empresa ha realizado este verano en 22 provincias turísticas. El índice de llamadas iniciadas que resultaron fallidas es únicamente del 0,8%.
En contraste, las operadoras resaltan el esfuerzo que deben realizar. Amena calcula que durante los meses de junio, julio y agosto dio servicio en su red a 3.750.000 móviles de turistas extranjeros.
Vodafone afirma que durante los meses de verano se produce el 40% de las incorporaciones del total de teléfonos móviles internacionales que visitan su red a lo largo del año. La multinacional británica señala que en la isla de Formentera el 70% del tráfico celular que ha gestionado fue realizado por teléfonos de su filial italiana. Telefónica Móviles comenta que durante los meses de julio y agosto se han iniciado en su red más de 14 millones de llamadas con terminales de otros operadores.
El gigante alemán, T. Mobile, filial de Deutsche Telekom, calcula seis millones de clientes de sus diferentes filiales europeas han realizado llamadas celulares desde territorio español este año.
Todas las operadoras, tanto receptoras como emisoras de clientes internacionales, consideran prioritaria esta área de negocio. Todas han puesto en el mercado servicios específicos para conseguir que los abonados que tienen en un determinado país sigan vinculados a su marca cuando salen de viaje, ya sea por motivo de trabajo o de ocio.