_
_
_
_
_
Energía

Repsol atribuye a un fallo humano el incendio de la planta de Puertollano

La petrolera atribuye a un error humano el accidente de la refinería de Puertollano del pasado 14 de agosto, en el que fallecieron ocho trabajadores y otros dos continúan en estado muy grave. æpermil;ste se produjo por la formación de una bolsa de gas que provocó una deflagración y un posterior incendio, se señala. Estas conclusiones se recogen en el informe de la comisión de investigación que se constituyó después del accidente para examinar sus causas, y que ha estado constituida por técnicos de la petrolera, así como por representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CTI. No obstante, ni estas conclusiones ni la causa del accidente son asumidas por todos los miembros de la citada comisión. Los sindicatos, por el contrario, han adelantado que se reservan el anuncio de sus puntos de vista respecto al accidente. Por su parte, la petrolera indica que 'no se atendieron los sistemas de alarmas, registros y avisos' del panel de la unidad de ligeros, la cual contaba con capacidad para evitar 'la salida de la gasolina con los gases (butano y otros gases licuados de petróleo) causantes del accidente'.

El informe destaca que en uno de los tanques de gasolina se acumuló 'indebidamente una bolsa de gas', en cuatro periodos horarios concretos en los días 11, 12, 13 y 14 de agosto. La deflagración y posterior incendio de los tanques del cubeto C-2 y sus líneas se produjo cuando dicha bolsa de gas alcanzó un punto caliente.

Sigue la investigación

Los operadores, según la petroquímica, conocían los sistemas de funcionamiento, control y seguridad de la sección de productos ligeros, así como los registros de la función extractora y eliminadora de los gases de las corrientes de la gasolina, ya que los habían aplicado en numerosas ocasiones.

La petrolera manifiesta, asimismo, que los sistemas de registro, control y seguridad de la unidad permiten la aplicación de los mecanismos y operaciones de corrección para la obtención de la corriente de gasolina sin gases.

Este informe es una parte más de las investigaciones a las que está sometido este accidente. Está, asimismo, siendo investigado por las autoridades judiciales, por el Ministerio de Trabajo y por la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Y los sindicatos consideran como causa del accidente los errores de diseño en la planta y la falta de información en los manuales de operación. También lamentan que 'la comisión de investigación haya finalizado sin acuerdo en sus trabajos y que el informe de la dirección limite las conclusiones a aspectos parciales de una cadena de causas que es más amplia'. Y destacan las precarias condiciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_