_
_
_
_
Unión Europea

Macroplán de Berlín y París para sacar a Europa de la crisis

Pese a que sus tasas de crecimiento están entre las más bajas de la eurozona y sus déficit públicos son el quebradero de cabeza de la Comisión, Alemania y Francia están decididas a que no se las acuse de inactividad y ayer lanzaron un programa conjunto para impulsar el crecimiento en Europa. Gerhard Schröder y Jacques Chirac, junto a la casi totalidad de ambos gabinetes, se reunieron en Berlín con el crecimiento económico y la crisis iraquí como asuntos principales en la agenda.

Los dos dirigentes presentaron un plan conjunto de 10 puntos con el que pretenden contribuir al crecimiento económico de Europa y que prevé inversiones millonarias en el ámbito de los transportes, las telecomunicaciones, crecimiento sostenible e I+D.

Entre otros proyectos, Francia y Alemania se comprometen a desarrollar el sistema de satélites Galileo y la interconexión de las líneas de alta velocidad de ambos países. Además, potenciarán la radio y televisión digital y la modernización de las redes de cable de banda ancha, así como la tercera generación de Internet.

Schröder recuerda que el Pacto de Estabilidad también es de crecimiento económico

En el ámbito ecológico y de crecimiento sostenible, las dos primeras economías de la eurozona quieren fomentar las energías renovables y los combustibles alternativos. 'Se trata de impulsar las reformas estructurales en los dos países, pero también de crear proyectos de infraestructura y de poner el acento en el crecimiento del proceso europeo', dijo Schröder, mientras que Chirac destacó que las dos naciones 'tienen iguales preocupaciones y visiones, y la misma concepción del desarrollo económico de Europa'.

El ambicioso plan se financiará principalmente con créditos del Banco Europeo de Inversiones. Ninguno de los dos mandatarios citaron el total de inversiones necesarias, aunque fuentes francesas lo han situado en unos 3.000 millones de euros. El plan de Schröder y Chirac amplía el programa de inversiones por valor de 50.000 millones de euros que propone la presidencia italiana de la UE. Con este plan, los dos políticos persiguen el objetivo declarado de la UE de convertir a Europa en 'la región más competitiva del mundo', según recordó Schröder.

Hermanados por su enorme déficit público que volverá a superar este año la barrera del 3% impuesta por Bruselas, los presidentes francés y alemán se mostraron partidarios de dar mayor importancia al componente de crecimiento económico del Pacto de Estabilidad.

'En el pacto se incluyen posibilidades para impulsar el crecimiento económico', señaló el canciller alemán, que consideró que Alemania se encuentra 'en el camino correcto' gracias las reformas estructurales y la política de reducción de impuestos. Schröder insistió en que cuando se hable del Pacto de Estabilidad se debe utilizar el nombre completo, pues es también un Pacto de Crecimiento, y hay situaciones en las que hay que dar prioridad a lo último 'sin perder de vista el objetivo de consolidación presupuestaria'.

Dicho pacto prevé 'que se tomen en cuenta ciertas circunstancias excepcionales', añadió Schröder, quien indicó que no está seguro de que se den en este momento, aunque ambos líderes insistieron mucho en lo 'difícil' que es la situación internacional en la que han de moverse los actores económicos.

Sobre el Pacto de Estabilidad (que limita al 3% del PIB el déficit permitido en la zona euro y que Francia y Alemania incumplen) 'hacemos el mismo análisis y llegamos a las mismas conclusiones', explicó Chirac.

Con relación a las reformas estructurales, que Francia también llevará a cabo para recortar el gasto, los dos países insistieron en la declaración conjunta en que, en cualquier caso, 'no deben bloquear el crecimiento'.

Además, París y Berlín proponen celebrar una reunión de ministros de la UE con representantes de los sindicatos y la patronal.

Schröder y Chirac apuestan por la alta tecnología

El proyecto franco-alemán Por un mayor crecimiento en Europa, presentado ayer en Berlín, contempla 10 planes de inversión que abarcan cuatro ámbitos: telecomunicaciones, investigación y desarrollo, transportes y desarrollo sostenido.1. Teledifusión. Impulsar los procesos de digitalización de las redes de difusión en radio y televisión.2. Comunicaciones. Extensión de las redes digitales en la banda ancha.3. Internet. Acelerar el desarrollo de la red Internet de tercera generación y su aplicación en los institutos de investigación.4. Nuevas tecnologías. Impulso a la implantación de semiconductores para las pequeñas y medianas empresas.5. Carreteras. Enlace de las vías de alta velocidad francesas y alemanas.6. Navegación por satélite. Reactivar el sistema de localización Galileo.7. Telemática. Introducir aplicaciones informáticas para el transporte aéreo, ferroviario, fluvial, marítimo y de carretera.8. Energías renovables. Ampliación del uso de la energía eólica.9. Transporte. Difusión del uso de carburantes y tecnologías de propulsión alternativas.10. Medio ambiente. Estudiar proyectos conjuntos de protección medioambiental en cooperación con los países en vías de desarrollo, dentro de los acuerdos pactados en el marco del Protocolo de Kioto.

Más información

Archivado En

_
_