_
_
_
_
_
Alemania

El Bundesbank certifica el estancamiento de Alemania

El Bundesbank, el Banco Central de Alemania, certificó ayer el fracaso de la economía germana en sus intentos por salir del marasmo que padece. En su informe mensual, publicado ayer, la entidad destaca la crisis de la producción industrial y del sector de la construcción, por lo que 'no se dibuja una mejora de la coyuntura económica'.

'A pesar de varias señales positivas, los indicadores avanzados muestran que la economía alemana ha tenido dificultades para salir del agujero en el que entró a principios de verano', destaca el documento del banco.

La producción industrial creció en julio el 2,5%. Pero la autoridad bancaria germana resta valor a la cifra. 'Es menos la señal de una recuperación económica que el resultado de un impacto relativamente moderado de las vacaciones de verano', comenta el Bundesbank.

En siete de los 16 länder germanos los días de asueto comenzaron a finales de julio y duraron todo agosto. El banco central anticipa que esta coyuntura 'probablemente supuso un daño para la producción de agosto'. Por otra parte, las factorías no registraron en julio un número mayor de órdenes que en el mes de junio. El paisaje pesimista termina de componerlo la inflación, afectada por el encarecimiento de la cotización internacional del petróleo y la fortaleza del euro contra el dólar.

Crisis inmobiliaria

En contraste con la explosión que vive el sector de la vivienda en España, el sector inmobiliario alemán pasa por un momento delicado y el futuro apunta peor todavía.

La entidad privada Deutschebank predice que la población alemana comenzará a descender 'a partir de 2012'. Eso se traducirá en un descenso sostenido de la demanda de viviendas en la siguiente década. 'La demanda de oficinas caerá todavía antes y más rápidamente'.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) añadió ayer una nota más de tristeza al panorama económico alemán con sus predicciones de crecimiento: nulo para este año y del 1,5% en 2004.

'Las debilidades domésticas y externas son particularmente agudas en Alemania y, pese a la reciente mejora en el índice IFO de confianza empresarial, no espera que la economía crezca en 2003', señala el FMI en su informe semestral. El fondo destaca la debilidad del sector financiero como uno de los problemas más graves para la economía germana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_