Nueva York

Wall Street cierra al alza impulsado por los buenos datos de coyuntura

Wall Street cerró al alza tras una nueva serie de datos económicos positivos que aumentó el optimismo de los inverores por las perspectivas de que la recuperación económica se esté acelerando y ayude a aumentar las ganancias empresariales. Así, el Dow Jones cerró con alza de 1,18%, a 9.658,7 puntos, el índice compuesto Nasdaq ascendió un 1,4%, a 1.909,5 unidades y el índice Standard & Poor's 500 subió 1,33%, a 1.039,6 puntos.

Las peticiones de subsidio semanal, han centrado en gran medida la atención de los inversores después de que la Fed, al cierre de su encuentro sobre política monetaria, dijese que el mercado laboral se estaba debilitando incluso cuando el nivel del gasto se muestra firme.

El número de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 29.000 la semana pasada en Estado Unidos y se ubicó en 399.000, la primera disminución en cuatro semanas, informó hoy el Departamento de Trabajo. Estos datos colocan la cifra semanal justo por debajo de 400.000, un número que muchos economistas consideran como el umbral de un mercado laboral débil.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador menos volátil, subió de 408.750 a 410.750. Aunque la recesión estadounidense concluyó en noviembre de 2001 y en el segundo trimestre de este año mostró un ritmo de crecimiento más alto, las empresas han seguido despidiendo trabajadores, lo que algunos economistas ven como un riesgo de reactivación sin impacto sobre el desempleo.

Por otro lado, The Conference Board ha publicado el indicador de indicadores de Estados Unidos de agosto ha subido un 0,4%, manteniendo las previsiones de los expertos.