España pierde atractivo para los inversores extranjeros
Europa también sale mal parada en la encuesta. Cinco países de la UE figuraban en 2002 entre los destinos más apetecibles para invertir. Este año sólo permanecen Alemania, que pasa del cuarto al quinto puesto; Reino Unido, que desciende el tercer al séptimo lugar, y España, que cae de la séptima posición al último escalón de los 10 países más atractivos.
'El Gobierno español ha continuado con los programas de liberalización y privatización que han reducido la presencia del sector público del 2% del PIB en 1996 al 0,1% en 2001', resalta el informe. La encuesta resalta que 'los inversores de los campos de la distribución mayorista y minorista consideran a España como el tercer mercado más atractivo después de EE UU y China'.
A. T. Kearney subraya el atractivo del que goza el sector de las telecomunicaciones en el mercado español. En este sentido, destaca las significativas inversiones realizadas por Vodafone.
'Las cuatro mayores empresas eléctricas se han visto obligadas a vender una parte de sus acciones en el operador nacional, Red Eléctrica de España, para garantizar su independencia. Esto ha abierto la puerta a la mayor participación extranjera en el mercado', valora el estudio. En este ámbito, es la eléctrica italiana Enel la que ha liderado la inversión foránea.
Por último, la encuesta revela que los más propensos a invertir en el mercado nacional son los británicos, holandeses e italianos. Con estos clientes, el descenso del interés por España es lógico. Europa creció un 0,8% en 2002 y se espera que en 2003 registre una tasa inferior. Este pobre desempeño influye en dos vías. En primer lugar, reduce el interés de los inversores no europeos que buscan otros mercados más dinámicos. En segundo lugar, afecta a la actividad inversora de la propia UE. Italia y Francia se han caído de la lista de los 10 destinos más solicitados. Pero la situación es más dramática en el caso de Austria, Finlandia, Holanda e Irlanda, que desaparecen del grupo de los 25 primeros países.
Pujanza de los emergentes
La debilidad que atraviesan los tres motores del mundo, EE UU, Japón y Europa, ha convertido a los países en desarrollo en áreas dinámicas que ofrecen interesantes posibilidades de inversión. Por primera vez desde 1998 hay más mercados emergentes que desarrollados en la lista de los 10 países más atractivos para invertir.
China, México, Polonia, India, Rusia y Brasil se han trasformado en destinos líderes. 'Este grupo de países recibió en 2002 la mitad de la inversión extranjera directa', afirma el estudio. No obstante, la inversión hacia los países en desarrollo ha caído un 70% en los dos últimos años. El descenso ha sido más rápido en el caso de las economías industrializadas.
Disminuye el nivel de confianza de los ejecutivos
Prácticamente la mitad de los inversores consultados son más pesimistas respecto a la futura marcha de la economía que en 2002.'El año pasado, el optimismo del inversor estaba en un momento álgido. Los largos procesos de reestructuración corporativa, la volatilidad de los valores monetarios, la deflación, la inestabilidad geopolítica y crisis como la neumonía asiática suponen trabas a la inversión', destaca el informe de A. T. Kearney.El 84% de los empresarios considera la recuperación de EE UU como el factor más decisivo para reanimar la inversión.