Piratería

El Senado insta al Gobierno a reforzar la lucha contra la piratería

El pleno del Senado aprobó ayer una moción del PP en la que insta al Gobierno a reforzar las medidas existentes y a estudiar cualquier otra que garantice una mayor protección contra la copia ilegal de programas informáticos.

La moción salió adelante con 139 votos de los 224 senadores presentes, mientras que 84 se abstuvieron y uno votó en contra.

La portavoz del Grupo Popular en el debate, Eva Navarro, señaló que la piratería informática es 'una práctica en constante evolución', ya que su desarrollo es parejo al de las nuevas tecnologías, 'lo que provoca que cada vez exista una mayor sofisticación de los métodos de copia y distribución y una más rápida expansión a través de Internet'.

A su juicio, la moción no pretende que 'la carga de la responsabilidad' resida en el usuario, pero precisó que 'sería de hipócritas no asumir que hacer copias de un software es un delito consentido socialmente'.

'Se trata no de perseguir o penalizar al usuario, sino de incidir en la sensibilización y educación del consumidor. Que sepa' -añadió- 'que no puede hacerlo' porque 'atenta contra los derechos de la propiedad intelectual'.

Explicó que la piratería informática 'consiste en el ofrecimiento por parte de un individuo o entidad de copias ilegales de programas informáticos a cambio de dinero o mediante trueque, o bien la instalación o utilización del software sin una licencia debidamente autorizada'.

113 millones de pérdidas

Según la portavoz del Grupo Popular, España continúa siendo uno de los países de la Unión Europea que sufre mayores índices de copia ilegal de software. 'Prueba de ello es que uno de cada dos programas informáticos es ilegal, lo que supone unas pérdidas de alrededor de 113 millones de euros para la industria de tecnologías de la información y afecta negativamente a la creación de puestos de trabajo', señaló Eva Navarro.