_
_
_
_
_
Cumbre

Lamy amaga con alejarse de la OMC tras el fracaso de Cancún

La política comercial de la Unión Europea se retira a sus cuarteles de invierno tras el descalabro de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún. La Comisión Europea incluso estudia renunciar a su proclamada vocación multilateral para concentrarse en acuerdos bilaterales con los países (Rusia) o grupos de países (Mercosur, Pacto Andino) con los que mantiene relaciones más fluidas. EE UU también ha anunciado que su mal contenida tendencia al unilateralismo puede verse acentuada si la OMC no consigue avanzar.

'No creo que la Ronda de Doha para la liberalización comercial esté muerta, pero sí en cuidados intensivos', lamentó ayer el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, recién llegado de México. 'Ahora habrá que verificar si la opción multilateral, que personalmente defiendo, sigue siendo la adecuada'. Lamy instó al Parlamento Europeo y a los 15 países de la Unión a estudiar vías de negociación comercial alternativas a la OMC, una organización a la que califica de 'medieval'.

Bruselas considera inviable una organización donde todas las decisiones deben tomarse por consenso entre los 148 miembros y en la que el director general no dispone apenas de ningún poder. 'Una lección clara de Cancún es que la OMC necesita una reforma', afirma la eurodiputada socialista Glenys Kinnock, presente en Cancún. 'La UE debe tomar la iniciativa y proponer la reforma'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_