_
_
_
_
_
Política Monetaria

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés en el 1%

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha decido mantener los tipos en el 1% durante la reunión de su Comité de Mercados Abiertos, tal y como señalanan las previsiones de los analistas. Los expertos consideran que el Comité apuesta, por unos niveles de tipos de interés bajos durante un tiempo, con el objetivo de reactivar la economía.

En su comunicado, el Comité consideró que la actual política monetaria, unida al fuerte aumento de la productividad, "está dando un apoyo importante a la actividad económica". Explica que los resultados económicos anunciados desde la reunión del 12 de agosto muestran mayor firmeza en el gasto de los consumidores, aunque el mercado laboral sigue débil.

"El riesgo de que la inflación baje a niveles indeseables continúa siendo la principal preocupación del futuro previsible", resume el comunicado, tras señalar que el aumento de la inflación subyacente es "apagado".

Sin embargo, el documento señala que para los próximos trimestres el peligro de una deflación (una caída generalizada de los precios) sigue siendo mayor que el de un aumento desmesurado de la inflación, aunque insiste en que se trata de una posibilidad "pequeña".

Esta política monetaria está dando sus frutos en la evolución de la actividad económica, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense creció un 3,1% en el segundo trimestre, lo que representa el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2002.

No obstante, siguen habiendo grandes preocupaciones, ya que, a pesar de que el gasto del consumo ha comenzado a repuntar (con un crecimiento del 3,8% en el segundo trimestre, frente al 2% anterior), existen datos que inquietan a los expertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_