EE UU crea un equipo para vigilar prácticas de comercio injustas
Los 2,5 millones de empleos perdidos en el deteriorado sector industrial desde que George Bush llegó a la Casa Blanca han llevado a la Administración a activar un plan para su revitalización. El secretario de Comercio, Donald Evans, dio ayer en Detroit un avance de las iniciativas en las que se trabajan y que se presentarán a fin de mes.
Una de ellas es la creación de un equipo de trabajo que supervise las prácticas de comercio injusto que, según la Administración, restan competitividad y empleo a la industria de EE UU. Según Evans, las barreras arancelarias y al comercio son la primera razón del declive de su industria. 'Vamos a ir agresivamente a por las prácticas injustas donde ocurran'. China es el primer objetivo.
'Ningún país preocupa más que China', dijo. Evans se quejó de las continuas infracciones a la protección de la propiedad intelectual y patentes y renovó las críticas al Gobierno de Pekín por mantener artificialmente bajo el valor de su divisa. En el Congreso circulan ya ideas sobre propuestas para hacer llegar a China algunas represalias.
Por lo que se refiere a sus propias barreras, y en concreto las establecidas en la industria del acero en 2002, el presidente Bush puede decidir este mes acabar con los aranceles adoptados para proteger a la siderurgia nacional. Además de las protestas internacionales, fabricantes de nacionales de equipos y automóviles aseguran que esta protección les resta competitividad.
La industria sigue sus titubeantes pasos de recuperación. Ayer se supo que la producción industrial (fábricas, minas y eléctricas) mejoró un 0,1% en agosto tras hacerlo en julio un 0,7%. El componente industrial de este porcentaje fue, sin embargo, negativo, 0,1%, en el mes del apagón. Las fábricas se mantuvieron al 74,6% de actividad frente al 82,5% de los noventa.
El déficit por cuenta corriente roza el récord
El déficit por cuenta corriente de EE UU se mantiene cercano a las cifras récord registradas en el primer trimestre. Según las cifras del Departamento de Comercio conocidas ayer, en el último trimestre el déficit fue de 138.670 millones de dólares frente a los 138.710 millones del primer trimestre, tras la revisión publicada ayer.Las cifras están en línea con las expectativas de los analistas que creen, junto con autoridades como el Fondo Monetario Internacional, que los elevados déficit de EE UU son insostenibles para la economía y pueden dañar aún más al dólar.Según Comercio, de abril a junio, el país ha atraído inversiones extranjeras por 148.600 millones.Pese a ello, el optimismo renace. Ayer la Asociación Nacional para la Economía de los Negocios (NABE, en sus siglas en inglés) se reunía en Atlanta y hacía públicas sus previsiones que pasaban porque en el PIB de este año crezca un 2,6% (tras mejorar un 4,5% y un 4% en los últimos trimestres) y el de 2004 un 4%.