_
_
_
_
_
Banca

El PSOE pacta con un sector de CC OO para debilitar a Blesa

El PSOE ha logrado reforzar sus apoyos en Caja Madrid. Los socialistas han llegado a un acuerdo con un sector de CC OO para la elección de los cuatro representantes del sindicato que deben elegirse el miércoles por parte de CC OO en representación del Consejo Económico y Social (CES), y del que saldrá un candidato para ocupar un sillón en el consejo de la entidad financiera madrileña.

Este acuerdo viene a enrarecer más las elecciones de Caja Madrid en las que se debe elegir el próximo 29 de septiembre a los nuevos representantes de los ayuntamientos, Asamblea de Madrid y de las entidades representativas. En total, se renuevan a 172 consejeros generales de los 320 existentes en la asamblea de Caja Madrid, y de los que saldrán una parte del consejo (siete de los ayuntamientos, tres de la Comunidad de Madrid y dos de las entidades representativas).

Pero, además, abre una brecha en la representación sindical en la entidad, y aunque no altera las fuerzas de poder en la caja, con el PP a la cabeza, 'se refuerza el conflicto político existente en la entidad', señalan fuentes de la asamblea de la caja, que recuerdan la falta de entendimiento existente ya entre el PP y el PSOE .

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y una parte de CC OO, está apoyado por Antonio Gutiérrez, anterior secretario general de CC OO, y ahora empleado de la Fundación de Caja Madrid. Este pacto fue presentado ayer a la federación de banca y rechazado por sus representantes.

De hecho, Comfía mantendrá su apoyo, junto a IU (con dos consejeros), al presidente de la entidad, Miguel Blesa, cuyo cargo debe reelegirse en estas elecciones y cuya salida busca el PSOE, pero en la que los números no le salen, por lo que Blesa volverá a salir elegido, con un mandato de seis años. CC OO cuenta con dos representantes en el consejo de la caja.

De esta forma, se vuelve a repetir el pacto que se produjo en 1996, cuando Blesa fue elegido presidente de la caja por primera vez. En esa ocasión su candidatura contó con los votos del PP (con nueve representantes en el consejo); la Confederación de Cuadros, con un consejero, más los representantes del CC OO e IU. Fuera quedó el PSOE.

Los representantes de CC OO que han llegado al acuerdo con el PSOE y que se presentan a las listas del 18 de septiembre son Rodolfo Benito, Francisco Naranjo (que se da la circunstancia que ya está en la asamblea de la caja por parte de los impositores, por lo que tendrá que dimitir de este puesto), Javier Cedruña y José Luis Cancho.

El acuerdo del PSOE ofrecido a CC OO y sólo apoyado por una parte, pasa por que los socialistas tuviesen un representante más en el consejo, que se le restaría a IU. Además, tendrían a un consejero más proveniente de las entidades de representación, ya que el consejo pasa de 20 miembros a 21. En 2006 se renovará otra parte de la asamblea: impositores y trabajadores, y el PSOE no pierde las esperanzas de ganar puestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_