Transportes

Francia retocará el plan de ayuda a Alstom para evitar su veto

El Gobierno francés señaló ayer su disposición a retocar los términos del plan de salvamento de la firma de ingeniería Alstom para tratar de evitar el veto de las autoridades de la competencia europeas a las ayudas previstas, según indicó ayer la ministra de Industria francesa, Nicole Fontaine.

El plan que Francia está dispuesta a retocar supone una inyección de 3.400 millones de euros e incluye la toma por el Estado francés de una participación del 31,5% en la compañía, un apoyo que el Gobierno considera esencial para evitar la quiebra de la empresa.

El anuncio de Fontaine llega dos días después de que la Comisión Europea advirtiese que estaba dispuesta a emprender acciones legales para detener la suscripción por el Estado francés de la mitad de la ampliación de 600 millones de euros incluida en el plan de salvamento.

El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, quiere que Francia limite su ayuda a un préstamo a corto plazo mientras realiza un estudio más exhaustivo del conjunto del paquete de salvamento.

'Un poco de paciencia'

'El Gobierno ha hecho grandes sacrificios para salvar empleos', dijo Fontaine. 'Retocaremos el plan para cumplir con las condiciones de Bruselas, pero les pedimos un poco de paciencia', señaló antes de añadir que las normas son 'demasiado estrictas'.

Está previsto que el presidente y el director financiero de Alstom se reúnan hoy en París con Monti, aunque una fuente cercana a la negociación señaló que no habrá un acuerdo sobre el plan de ayudas, al menos hasta la semana próxima.

Los analistas han señalado que el plan de reestructuración de Alstom es indispensable para su supervivencia.