_
_
_
_
_
Informe

La financiación para comprar un piso absorbe el 41,9% del salario medio

La financiación de la compra de un piso absorbía un 41,9% del salario medio mensual a cierre del primer trimestre de 2003, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en igual periodo de 2002, según el último informe trimestral de la inmobiliaria Bami que recoge datos del Ministerio de Fomento, el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, este coeficiente, que mide la capacidad financiera de las familias para acceder a la vivienda a partir de su precio, del nivel de renta y de los tipos de interés, alcanzó la tasa más alta tras la registrada a cierre de 1995 del 42,1% y superó en casi nueve puntos a la del 33% que las entidades consideran optima para garantizar la amortización de la hipoteca.

Con todo, a cierre del pasado mes de marzo y por vez primera en al menos los últimos doce años, costear la compra del piso requiere multiplicar por 7,1 el salario medio anual del adquirente, frente a las 6,39 veces que se necesitaba en marzo de 2002.

Los analistas de la inmobiliaria consideran que el nuevo repunte del esfuerzo financiero para acceder a la vivienda responde "exclusivamente" al "fuerte" incremento del 17,5% que, según datos de Fomento, experimentó el precio de la vivienda entre enero y marzo, dado el mantenimiento de los salarios y los bajos tipos de interés.

Seis comunidades autónomas -La Rioja, País Vasco, Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares- registraron un esfuerzo financiero superior a la media nacional y tan sólo cuatro -Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia- mantuvieron su tasa por debajo del 33% recomendado por las entidades bancarias.

En concreto, Madrid es la región que mayor esfuerzo requiere para comprar un piso, ya que su financiación absorbía el 59% del salario medio a cierre del primer trimestre. Para costear el precio de compra de una vivienda en la capital se necesita multiplicar por 10 la retribución media, según el informe de Bami al que tuvo acceso Europa Press.

Por comunidades

Después se sitúan el País Vasco, con una tasa de esfuerzo para acceder a un piso del 56,8%; Baleares, con el 56,5%, Cataluña (+51,4%), Canarias (+47,6%), La Rioja (42,7%), Cantabria (+41,4%) y Navarra (+40,3%).

Asimismo, en Castilla-León financiar la compra de una casa absorbe el 35,7% del salario; en Aragón el 35%, en Andalucía el 34,1%, en la Comunidad Valenciana el 33,4% y en Murcia el 32,4%. Entre las comunidades donde se registró un menor esfuerzo financiero para acceder a una vivienda en el primer trimestre, destaca Asturias, con un 32%, por delante de Galicia (29,4%), Castilla-La Mancha (26,4%) y Extremadura (21,8%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Horizonte inmobiliario

Manuel Gandarias Carmona

Archivado En

_
_