La volatilidad vuelve a las bolsas europeas en el aniversario del 11-S
La volatilidad, que parecía empujar la bolsa hasta la media sesión, ha trastocado las previsiones de esta mañana y ha dado un giro a los datos bursátiles. Aún así, y tras las últimas tomas de beneficios, los inversores más arriesgados optaron por las compras y todos los mercados presentaron ganancias hasta el mediodía. Si las tecnológicas aparecían como responsables de las ventas precedentes, también se les puede ahora achacar las ganacias tras los buenos resultados de Adobe (presentados ayer tras el cierre de Wall Street) y de BAE Systems.
El segundo aumento inesperado de las peticiones de empleo semanal en Estados Unidos, que se han situado en el nivel más alto en dos meses justo cuando el resto de indicadores económicos adelantan una recuperación, han servido también de lastre para las bolsas europeas en una jornada volátil, de dudas e indefinición.
En esta jornada también pesa la sombra del 11-S al cumplirse dos años de los atentados terroristas contra Nueva York y Washington que sacudieron el mundo. Las cotizaciones, desde luego, no fueron una excepción: hace dos años el Ibex madrileño, por ejemplo, marcaba 7.720 puntos, un 7,33% más con respecto al cierre de ayer.
El selectivo madrileño cedió un un 0,04% y se situó 7.113,40 puntos, tras alcanzar por la mañana subidas de seis puntos porcentuales. El selectivo encuentró sustento en el acuerdo tardío entre el FMI y Argentina alcanzado esta madrugada, y que permitirá reprogramar los vencimientos que tenía hasta 2006 con los organismos multilaterales de crédito, por 21.610 millones de dólares.
Por valores, el que registró un mejor comportamiento es Bankinter (2,34%), después de que ayer el inversor indio Ram Bhavnani adquiriera el 5,2% de la entidad, lo que le convierte en el tercer accionista del banco.
Sogecable, como ya es habitual, es de las que más ganan, un 1,6% dejando atrás el precio de la OPV. Banco Populra acompaña el liderazgo, con una revalorización del 1,61. Altadis, que fijará hoy el precio de su emisión de bonos para financiar la compra de la marroquí RTM, se apuntó tan sólo un 0,2%.
En cuanto a la zona de pérdidas, Terra y Ferrovial deshacen un 1,42 y un 1,17, respectivamente. FCC, Amadeus también suman décimas en negativo.
Las principales plazas europeas cerraron la sesión con modestas ganancias, a excepción de Londres. Así, la Bolsa de París se anotó una subida del 0,59% (19,5 puntos), que situaron el Cac 40 en 3.348,25 enteros. El mercado londinense se dejó un 0,23% (9,9 puntos), que dejaron el Footsie en 4,242,2 enteros, mientras Francfort, subía un 0,3% (10,7 puntos), hasta 3.547,56 enteros.