Euforia en las empresas de defensa por el macropedido del Gobierno
El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a cuatro acuerdos para la compra de material militar, por importe conjunto de 4.176 millones. El desarrollo de los proyectos industriales, según el Ejecutivo, facilitará la creación de un total de 7.451 empleos. Federico Trillo presentó los detalles de las cuatro operaciones, con las que Defensa adquirirá 24 helicópteros Tigre, cuatro submarinos S-80, un buque de proyección estratégica y 212 vehículos de combate Pizarro.
Las principales empresas del sector y diferentes sindicatos que representan a sus trabajadores recibieron con auténtica euforia la aprobación de este paquete que supondrá un fuerte incremento en los presupuestos destinados a la defensa en los próximos siete años. Fuentes de Santa Bárbara, principal impulsor del Pizarro, resaltaron que la inversión del Gobierno favorece la consolidación de la tecnología de defensa española y permite una carga estable de trabajo para el sector durante los próximos siete años.
Eurocopter España, vinculada a EADS señaló que la decisión del Gobierno de comprar 24 aparatos del helicóptero Tigre 'supondrá el establecimiento permanente de una industria de helicópteros en España'.
La decisión adoptada por el Gobierno en este programa supone además la elección del modelo europeo en detrimento de su principal competidor estadounidense, el Apache fabricado por Boeing. Durante meses la lucha de ambas ofertas ha sido encarnizada.
La financiación de los 4.176 millones de los cuatro programas se incluirá inicialmente en los presupuestos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que se consideran inversión en I+D. Con posterioridad, y a medida que se vayan realizando las entregas, el Ministerio de Defensa se hará cargo de la totalidad de lo invertido.
Helicóptero de combate
La elección del Tigre como helicóptero de combate conlleva el compromiso por parte de Eurocopter de implantación de una fábrica en España para el ensamblaje de los aparatos, así como para su diseño. En conjunto supondrá una inversión entre 50 y 80 millones de euros y la creación de unos 450 empleos. El presupuesto de la compra asciende a 1.353 millones.
Vehículos militares Pizarro
Con una dotación de 707,5 millones, Santa Bárbara- General Dynamics ha sido encargada de la construcción del desarrollo de la fase segunda del vehículo Pizarro, del que el Ejército adquirirá 212 unidades. Estos vehículos están encargados de complementar la acción de los carros de combate, tanto para su protección como para su potencia de fuego.
Submarinos S-80
El Gobierno ha decidido asimismo dotar a la Armada de cuatro submarinos S-80, con sistema de propulsión AIP (Air Independent Propulsion), que tienen posibilidad para contar más adelante con misiles de acción sobre tierra. Estos submarinos, que sustituirán a otros actualmente operativos pero que han concluido su vida útil, serán construidos por Izar.
Buque de proyección LL
Este barco que construirá Izar con un presupuesto de 360 millones de euros será el mayor de la historia de la Armada, con capacidad para transportar una división, incluidos los vehículos de transporte y los carros de combate. Su eslora total es superior a los 230 metros y la cubierta de vuelo tiene seis puntos para la operación simultánea de helicópteros.