Defensa comenzará a devolver en 2005 créditos de I+D para armamento
Una parte sustancial de los 4.176 millones aprobados por el Gobierno este mes para la compra de nuevo armamento serán financiados con créditos de I+D que el Ministerio de Ciencia y Tecnología concederá a las principales empresas españolas receptoras del pedido. Fuentes cercanas a estas compañías aseguran que por esta fórmula se aportarán aproximadamente el 75% de los fondos para comprar 24 helicópteros de combate Tigre, cuatro submarinos S-80, un gran buque de proyección estratégica y 213 vehículos blindados Pizarro.
La inyección de fondos para la compra de armamento por la vía de los créditos para investigación y desarrollo son únicamente una financiación puente, ya que finalmente el Ministerio de Defensa tiene que amortizar la totalidad del dinero invertido y el coste de los programas terminará siendo soportado por los presupuestos del departamento cuyo titular es Federico Trillo.
El margen temporal que aún le queda a Defensa para mantener fuera de sus cuentas la parte principal de estas inversiones multimillonarias es cada día más estrecho, ya que en 2005 deberá comenzar a amortizar partidas significativas de las compras que se realizaron con créditos de I+D.
El primer ejercicio en el que se destinaron créditos de I+D para la financiación de los grandes programas de armamento fue 1998. Entonces su concesión dependía del desaparecido Ministerio de Industria cuyo titular era Josep Piqué. Se adjudicaron préstamos por 558 millones de euros para el lanzamiento del diseño y fabricación del avión de combate EF-2000 y para la construcción de cuatro fragatas F-100.
Posteriormente se recurriría a esta misma fórmula para poner en marcha el programa de desarrollo, fabricación e integración en las factorías de Santa Bárbara del carro de combate Leopard con una inversión total estimada de 1.900 millones de euros.
Un estudio publicado por el Real Instituto Elcano afirma que a partir del año 2005 el presupuesto del ministerio que encabeza Federico Trillo deberá comenzar a asumir el grueso de la amortización de los equipos fabricados bajo la fórmula adelantada de los créditos de I+D. Según esta fuente, los compromisos contraídos sólo con los programas de EF-2000, F-100 y el Leopard 'generarán un déficit en los próximos ejercicios de cerca de 400 millones en los presupuestos de Defensa'.
Por otra parte, la patronal de la industria militar española, Afarmade, aseguró ayer en un comunicado que los nuevos programas de armamento aprobados por el Ejecutivo permitirán crear 2.400 empleos directos.
Participación de ITP en el Tigre
Industria de Turbo Propulsores (ITP) se ha garantizado unos suculentos ingresos como consecuencia de la compra de 24 unidades del helicóptero de ataque europeo Tigre por el Ejército español que serán construidas por EADS-Eurocopter. La firma vasca, que fabricará su motor junto con otras empresas europeas (Rolls-Royce, MTU y Turbomeca), estima que esta operación elevará su cifra de negocio total en 200 millones de euros durante los próximos 20 años. La adjudicación supone una participación de ITP del 25% en el desarrollo del motor y del 20% en su producción, según la compañía vizcaína controlada por Sener.