Adquisición

Fidelity refuerza posiciones en España al incrementar al 2% su participación en Repsol-YPF

El fondo de inversión estadounidense Fidelity International ha adquirido medio millón de títulos de Repsol YPF representativos de un 0,038% de su capital, con lo que eleva su participación en la compañía al 2,030%. Con ello, la gestora continúa con la política de reforzar sus posiciones en el mercado español con las recientes adqusiciones de capital en Indra, Iberia, Cortefiel y Altadis.

Tras esta adquisición, declarada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha 28 de agosto, el fondo de inversión es titular indirecto de un total de 24.826.775 acciones de la petrolera al agrupar la participación de una treintena de fondos en la compañía.

Así, Fidelity se coloca entre los principales accionistas de la compañía que preside Alfonso Cortina, por detrás de La Caixa (20%), el fondo Brandes Investment Partners (9,4%), Chase Nomines (5,8%), BBVA (5,1%) y Pemex (5%). El principal accionista individual de Repsol YPF es el presidente de la compañía, Alfonso Cortina, que posee el 0,035% del capital.

REPSOL 14,62 -0,48%

Fidelity duplicó recientemente su participación en Indra e Iberia, en las que ostenta el 2,062 y el 2,12%, respectivamente. En cuanto a Cortefiel, controla el 1,022% de su capital. Asimismo, la invesión en Altadis ha pasado del 5,92% que poseía a principios de agosto al 6,189%, con lo que se convierte en el segundo accionista de la tabaquera, tras Chase Nominees, que controla el 15,689%.

El aumento del control de Fidelity en estas empresas se añade a otras operaciones similares realizadas en los meses de junio y julio. Así, la participación del fondo en Banco Popular ha subido hasta el 1,95% y su presencia en ACS alcanza ya el 2,013%.