Coyuntura

EE UU vuelve a destruir empleo en agosto, aunque el paro baja al 6,1%

La economía de Estados Unidos perdió en agosto otros 93.000 puestos de trabajo, la mayor cantidad desde marzo, y la tasa de desempleo bajó una décima, hasta el 6,1%, debido a que más trabajadores han abandonado, desalentados, la búsqueda de empleo, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El sector de la manufactura ha perdido puestos de trabajo durante 37 meses seguidos. La tasa de desempleo entre los latinos bajó en agosto al 7,8%, comparado con el 8,2% el mes anterior, según el informe del gobierno. Estados Unidos ha perdido más de un millón de empleos desde que terminó la recesión en noviembre de 2001 y más de 2,5 millones desde que el presidente George W. Bush llegó a la Casa Blanca en enero de ese año.

La mayoría de los economistas esperaba que en agosto hubiera ocurrido un incremento de 20.000 puestos de trabajo, y que la tasa de desempleo se mantuviera en el 6,2%. El sector fabril perdió 44.000 puestos de trabajo en el comienzo de un cuarto año de pérdidas mensuales de empleos. La fuerza de trabajo civil disminuyó en 10.000 personas, y el informe del gobierno indicó que en agosto unas 503.000 personas simplemente abandonaron la búsqueda de trabajo.

A efectos de estadísticas laborales, en EEUU, esas personas ya no figuran siquiera como desempleadas. El empleo en las industrias de servicios bajó en 67.000 puestos, y el empleo gubernamental disminuyó en agosto en 26.000 puestos.