_
_
_
_
_
EE UU

La Casa Blanca pide para Irak 70.000 millones de dólares adicionales

La Casa Blanca pedirá entre 65.000 y 70.000 millones de dólares adicionales para la ocupación y la reconstrucción de Irak, el doble de lo que esperaba el Congreso, lo que puede calentar el debate sobre si ir a la guerra fue una decisión acertada, informa Efe.

La solicitud evidencia que los problemas de la operación estadounidense en Irak van más allá de la seguridad o la dotación de efectivos y alcanzan también el plano económico.

El problema se presenta cuando EE UU ha puesto en circulación una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para el despliegue de una fuerza internacional bajo la bandera de Naciones Unidas, pero bajo mandato de Washington.

Con la propuesta de solicitud de nuevos fondos al Congreso, Washington trata de atajar las críticas sobre la falta de seguridad y de medios en la operación iraquí que han arreciado a raíz de la escalada de la violencia registrada en el último mes en el país árabe.

La petición de fondos también supone el reconocimiento por parte de la Administración estadounidense de que subestimó en una gran cuantía el coste de la reconstrucción iraquí.

En la actualidad, el mantenimiento de los cerca de 140.000 soldados estadounidenses en Irak representa un coste de 3.900 millones de dólares al mes. Esta cantidad resulta muy gravosa para el déficit presupuestario del país, que se calcula que este año superará ampliamente los 400.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_