Reestructuración

Suez vende su filial de agua en EE UU por 4.350 millones para reducir deuda

Suez, grupo francés de servicios de agua, limpieza y energía, anunció hoy la venta de su filial de tratamiento de aguas Ondeo Nalco en Estados Unidos, por 4.350 millones de dólares, y su decisión de desprenderse en el futuro de todos sus activos de comunicación, para reducir su deuda. Las minusvalías o depreciaciones ligadas a estas operaciones se traducen en una pérdida neta de 1.642 millones de euros para Suez en el primer semestre, contra beneficios de 164 millones hace un año.

Ondeo Nalco, por la que Suez pagó 4.500 millones de dólares en 1999, pasa a manos de un consorcio de inversores estadounidenses integrado por Blackstone Group, Apollo Management y Goldman Sachs Capital Partners. La venta de Ondeo Nalco es ¢una decisión estratégica¢ que se inscribe en los objetivos del plan de acción 2003-2004, anunciado el pasado enero, para ¢mejorar la rentabilidad y reforzar la estructura financiera¢ de Suez, afirmó la empresa en un comunicado.

La operación, que sigue a la reciente venta de Northumbrian Waters por más de 3.000 millones de euros, permitirá a Suez reducir su deuda neta en unos 3.800 millones de dólares. ¢Con esta cesión el grupo cumple su objetivo de reducir en un tercio su deuda. Desde comienzos de año, el conjunto de las cesiones habrá contribuido a la reducción de la deuda de Suez en casi 10.000 millones de euros¢, recalcó el grupo. Al pasado 30 de junio, la deuda neta de Suez se situaba en 20.300 millones de euros y, con la venta de Ondeo Nalco y de Cespa (sociedad de tratamiento de residuos en España y Portugal), la deuda bajará a 16.600 millones, precisó.

Suez señaló que la mejora continua de los resultados de Ondeo Nalco no compensa ¢plenamente¢ la ¢evolución desfavorable de los mercados¢, por lo que ha tenido que aplicar un recargo excepcional de 700 millones de euros en sus cuentas del primer semestre. Tras la venta de Ondeo Nalco, que suponía el 5,9% de su volumen de negocios, Suez confirma su estrategia centrada en la energía y el medio ambiente ¢desde una base europea sólida y posiciones fuertes en el resto del mundo (América del norte, Brasil, China...)¢.