Suez Lyonnaise, sobreponderar
estrategico
Precio (09/12/02): 16,79 euros
De nuevo las cifras trimestrales de Suez se ven lastradas por la crisis latinoamericana y muy en concreto por la pérdida de valor de las dos principales monedas de la región. A pesar de todo los ingresos se incrementan en un 8,2% con respecto a los del mismo trimestre de un año antes, alcanzando los 33.090 millones de euros frente a los 30.568 de 3T01.
Divisionalmente Energía incrementa los ingresos en un 12,1% con todas sus secciones registrando mejoras, muy a pesar del lastre que sigue suponiendo la cotización del real brasileño para el negocio. La división de Agua ve ligeramente reducidos sus ingresos quedando éstos un 0,9% por debajo de los de 2001, siendo las operaciones en Argentina lo que menoscaban en cierto modo las cifras de la sección. En lo que a Tratamiento de Residuos hace referencia, la ralentización de la economía germana (donde obtiene cerca de la décima parte de los ingresos) continúa pesando negativamente en la actividad, circunstancia que podría prolongarse en el tiempo de no modificarse las condiciones económicas de Alemania.
Hay que mencionar que algunas de las participaciones financieras de Suez han venido sufriendo graves correcciones en bolsa a lo largo de los últimos meses, circunstancia que ha situado sus valores en libros por encima de sus precios de mercado, lo que le obligará a dotar provisiones que podrían superar los 300 millones de euros, si bien ésta se podría ver compensada por diversas plusvalías en otras de sus inversiones (Total, Acesa, Iberdrola y Scottish Power) por más de 400 millones.
Seguimos observando en Suez elementos positivos como son su estrategia multiutility (agua, energía y residuos)en la que basa el 90% de su negocio y un poderoso proceso de expansión geográfica que le permitirá ser uno de los principales operadores en su ¢core business¢. Presenta atractivos descuentos respecto a sus rivales. Como principales riesgos seguimos tomando en consideración su exposición a Latam junto con la volatilidad de las bolsas, que deriva en una falta de seguridad de sus inversiones financieras. Seguimos SOBREPONDERANDO los títulos de Suez con un precio objetivo de 25,30 euros.
financiero
Tras la fusión de Lyonnaise des Eaux y Compagnie Suez en 1997, el grupo ha realizado una importante reestructuración, pasando de ser un conglomerado a convertirse en una compañía centrada en sus tres negocios principales: energía, agua y residuos sólidos.
Suez ha logrado la estrategia multiutility más avanzada de Europa, situándose de manera destacada a nivel mundial en cada una de sus áreas de negocio. El objetivo del grupo es consolidar la posición en sus ¢core business¢, así como alcanzar un crecimiento de dos dígitos en su cifra de ingresos y beneficios. Las tres principales líneas de actuación son:
1)Concentración en sus tres negocios principales con el fin de convertirse en un líder mundial en el servicio de infraestructuras privado.
2)Continua búsqueda de oportunidades, unido a la expansión internacional fuera de Bélgica y Francia. EEUU y China serán dos países de especial importancia en la estrategia de Suez para los próximos años.
3)Alcanzar un crecimiento sustancial de su beneficio neto.
Resultados de primer semestre de 2002
El grupo francés obtuvo un beneficio neto de 164 millones de euros durante el primer semestre de 2002, lo que representa una caída del 88,4% en relación al mismo periodo del año anterior. Estos resultados se han visto fuertemente lastrados como consecuencia de los extraordinarios negativos (provisión por Argentina de 500 millones de euros) y porque en este ejercicio no se han dado las importantes plusvalías del año anterior (277M Vs. 928M en 2001).
Las ventas ascendieron a 22,5 millones de euros, elevándose el 8,9% con respecto al mismo periodo de 2001. Si excluimos los cambios en el perímetro de consolidación, el efecto del tipo de cambio, las variaciones en el precio de gas y las actividades de trading, el crecimiento orgánico hubiese sido del 4,1%. El EBITDA alcanzó los 4.097 millones de euros, el 2% más del obtenido el pasado año. Sobresale el mejor comportamiento de las divisiones de energía y residuos sólidos, que se han visto influidas por efectos no recurrentes y cambios de consolidación.
Desglose por divisiones:
- Energía (ventas +8%; EBITDA +8,5%): el buen comportamiento de Electricidad y Gas Internacional (+46%) ha compensado la caída del EBITDA de Electricidad y Gas en Europa (-1%) y Servicios Energéticos (-7%). Sin embargo, el crecimiento de EGI ha sido fruto de efectos no recurrentes, como la contabilización de ingresos pendientes del año pasado por las actividades en Brasil.
- Agua (ventas 2,2%; EBITDA 10,1%):el descenso tanto de las ventas como del EBITDA se explica por la crisis argentina. Sin tener en cuenta este efecto, los ingresos se hubieran incrementado un 3,6%, mientras que el EBITDA hubiera crecido un 3%.
- Residuos sólidos (ventas +4,8%; EBITDA +9,1%): el EBITDA de esta división se vio afectado por el cambio de consolidación de la participación de Aguas de Barcelona en Cespa. La buena evolución en Francia, España y Suecia se ha visto lastrada por las dificultades en Bélgica (reducidos volúmenes y desfavorable situación fiscal en Flandes), Alemania (proceso de renovación del contrato DSD) y Argentina (reducida actividad).
En la parte baja de la tabla, el descenso de los gastos financieros (-18,7%) se ve compensado negativamente por la caída de los resultados por puesta en equivalencia. Suez ha dejado de consolidar Fortis por este método (215 millones 1S01). En cuanto a las partidas extraordinarias es de destacar las plusvalías de 277 millones de euros derivadas de la venta de Elia y TFE, así como la provisión dotada por valor de 500 millones de euros por la participación de su filial en Argentina. En lo que va de año, la compañía ha dotado 700 millones de euros. Los activos en ese país representaron en 2001 el 2,5% de los ingresos del grupo y el 6% del EBITDA.
Outlook para 2002: (1) crecimiento orgánico en el segundo semestre equivalente al menos al de la primera mitad del año, (2) avanzar en la consecución de un incremento global del beneficio.