_
_
_
_
_
Subidas

El optimismo en la economía sitúa al Eurostoxx 50 en su cota más alta del año

El selectivo índice Eurostoxx 50 está marcando durante la sesión sus niveles más altos en lo que va de año, en una muestra de que la renta variable europea desoye los inquietantes síntomas de estancamiento de las principales economías de la eurozona, y se mueve, junto al resto de las bolsas mundiales, al calor de las subidas de Wall Street. La confianza en la pronta recuperación de la economía estadounidense propicia que septiembre se inicie con subidas que hacen caso omiso del tradicional desplome tras el verano.

El índice, que agrupa a las 50 grandes empresas cotizadas de la zona euro con mayor capitalización bursátil ponderada por su §free float§ (parte del capital que circula libremente en bolsa), alcanza esta tarde los 2.653,89 puntos, lo que se traduce en un avance del 3,08% en el año. Sin embargo, desde abril, cuando marcó un mínimo de 1.847,62 puntos, el Eurostoxx 50 se ha revalorizado un 40,56%.

Durante la sesión, cuatro empresas de la cincuentena que lo conforman han entrado también en zona de máximos, entre ellas la petrolera española Repsol, cuyos títulos han alcanzado un precio de 15,78 euros. Además, la fabricante de móviles francés Alcatel, el gigante industrial alemán Siemens y el grupo galo LVMH marcan sus cotizaciones más elevadas en 2003. Otras empresas como las germanas Allianz, Basf y Volswagen también están muy cerca de su cota más alta.

Los expertos auguran además una consolidación de estos niveles. Mientras la recuperación estadounidense se vaya haciendo efectiva gradualmente, la liquidez permanecerá en la renta variable. Y si Estados Unidos acelera su crecimiento, los analistas confían que más pronto que tarde, éste llegará también a Europa. De momento, los sectores industriales y tecnológicos, así como las empresas ligadas al ciclo económico experimentan subidas, lo que se interpreta como una buena señal.

Iberdrola, sexta empresa española en el índice

A partir del día 22 de septiembre, la segunda eléctrica española formará parte del selectivo europeo, en sustitución del banco alemán Hypovereinsbank. Iberdrola lleva unas semanas moviéndose en zona de máximos, y terminó agosto en el puesto 42 de la selección del índice, lo que ha impulsado su inclusión, que fue confirmada el lunes. Telefónica, BBVA, SCH, Repsol y Endesa completan la participación española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_