_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Zeltia, infraponderar

estrategico

Precio: 6,07 euros (01/09/03)

Las expectativas de Zeltia en torno a los compuestos que está desarrollando Pharma Mar son las que verdaderamente mueven el valor, ya que los resultados tienen escasa relevancia para su cotización.

Aunque los sucesivos retrasos hacían presagiarlo, la no aprobación por la EMEA de Yondelis TM ha supuesto un duro golpe, especialmente porque se trataba del primer fármaco de la compañía que estaba a punto de poder ser comercializado, por las elevadas cantidades en I+D que ha invertido en el desarrollo y por la merma en confianza de los inversores que puede suponer este tropiezo.

Las posibilidades que ahora tiene pasan por apelar, con lo que la decisión definitiva se retrasaría hasta diciembre, o renunciar e intentar obtener la autorización para el tratamiento del cáncer de ovario, mucho más frecuente y donde parece que se ha demostrado eficaz. De adoptar este último supuesto, el retraso sería de al menos dos años con la consiguiente necesidad de financiación que conlleva. En cualquier caso la compañía debe redefinir su estrategia y explicarla convenientemente para devolver la confianza al mercado.

Respecto a los otros compuestos, hay indicios esperanzadores, pero el larguísimo proceso hasta su aprobación y los elevados gastos de I+D que se necesitan nos obligan a mantenernos prudentes respecto al resultado final.

Reiteramos que se trata de un valor con un riesgo muy elevado, manteniendo la recomendación de INFRAPONDERAR sus títulos, con un precio objetivo de 6,3 euros.

financiero

La evolución de Zeltia está ligada a los resultados en ensayos clínicos de sus diferentes fármacos anticancerígenos en lo que a PharmaMar se refiere. De los que tiene en la actualidad en diversas fases, al más avanzado, Yondelis TM (antes TM 743), le ha sido denegada el pasado 25 de julio por la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento la autorización para iniciar su comercialización como tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos. Este organismo entiende que no está suficientemente acreditado que sus efectos superen a los de otros fármacos ya en el mercado para esa clase de cáncer. La resolución es recurrible por Zeltia y parece que así lo hará En este caso la decisión final de la Agencia se produciría el próximo mes de diciembre. Respecto a este fármaco, mantiene un acuerdo de desarrollo conjunto con Orto Biotech, filial de J&J, y se siguen investigando nuevas aplicaciones en terapias combinadas dentro del campo oncológico, por lo que Zeltia podría también renunciar a la aplicación sobre los sarcomas de tejidos blandos e intentarla sobre otras patologías.

Más retrasada se encuentra la experimentación de Aplidin R, del que se realizan ensayos en Fase II sobre su efectividad. Recientemente ha sido designado como ¢medicamento huerfano¢ para el tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica. Previsiblemente Zeltia seguirá la misma estrategia que con Yondelis, buscando la colaboración de algún grupo farmacéutico relevante a nivel mundial para continuar su desarrollo y comercialización. De Kahalalido F, se han iniciado ensayos en Fase II para estudiar su actividad en el carcinoma hepático, uno de los más frecuentes. Por ultimo, de ES 285, para el tratamiento de diversos tipos de tumores sólidos, se han iniciado ensayos en fase I.

Las actividades químicas tradicionales, con escaso significado para la cotización bursátil de la compañía, no han aportado novedades dignas de mención, salvo la adquisición en los primeros días de 2003 de varias marcas a su competidor, Thomil S.A., de insecticidas y otros artículos de consumo domestico, que serán comercializadas en lo sucesivo por Zelnova y que prevé contribuyan a incrementar sus ventas en algo más de 8 millones de euros anuales.

Resultados de primer semestre de 2003

Zeltia alcanza un resultado neto después de impuestos de 24,9 millones de euros (+115%), gracias a unos extraordinarios positivos de 30,3 millones, derivados casi en su totalidad de las plusvalías generadas por la venta de un edificio en Madrid.

Las ventas ascienden a 40,2 millones de euros, lo que representa un 14% más que en el primer semestre de 2002. Prácticamente en su totalidad proceden de sus filiales de química de gran consumo, Xylacel y Zelnova. La primera incrementa sus ingresos un 10% hasta los 12,7 millones de euros y Zelnova lo hace en un 20% (24,1 millones de euros), gracias en buena medida a la incorporación de las nuevas marcas adquiridas y a la climatología más calurosa de lo habitual, que incrementa las ventas de insecticidas comercializados bajo la marca Casa Jardín.

Los gastos de I+D del grupo alcanzan en los seis primeros meses del año 26 millones de euros, lo que representa un incremento del 50%, de esta cantidad el 94% corresponde a PharmaMar.

A pesar del mayor margen bruto sobre ventas situado en el 18%, el EBITDA del grupo se reduce hasta los 1,6 millones de euros desde los 6,2 millones de un año antes, destacando el aumento de los gastos de marketing (+15%) . Las mayores amortizaciones provocan que el EBIT descienda a ­2,79 millones de euros desde los 3,2 millones obtenidos en junio de 2002.

Los resultados extraordinarios ya comentados, junto a una menor carga impositiva, le permiten cerrar el semestre en positivo.

Archivado En

_
_