_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Inditex, neutral

estrategico

Precio: 22,65 euros (01/09/03)

Inditex sigue cumpliendo objetivos a pesar de las desfavorables condiciones de la economía, con caída del consumo en Europa, de donde procede el 80% de su facturación. La recuperación respecto a las cifras del último trimestre del año pasado apunta a que lo ocurrido fue meramente coyuntural, aunque las tasas de crecimiento de sus resultados son difícilmente sostenibles y mejorables a futuro, habida cuenta del agresivo plan de expansión en el que se encuentra inmersa la compañía.

Entre los aspectos de Inditex que apoyan su cotización destacamos:

Como aspectos negativos encontramos:

A pesar de que sus resultados han sido mejores de lo esperado, estimamos que los múltiplos a los que cotiza limitan el recorrido al alza de este valor, por lo que recomendamos mantenernos NEUTRALES con un precio objetivo de 23 euros.

financiero

El grupo textil gallego se propone continuar en el 2003 con su objetivo de crecimiento con rentabilidad, apoyándose en el éxito de su modelo de negocio caracterizado por la integración vertical, la flexibilidad y sobre todo por la rapidez (producción ¢just in time¢). Es en este último punto en el que basa principalmente su estrategia y lo diferencia con el resto de competidores del sector. Mientras otros tardan aproximadamente nueve semanas en sacar un producto al mercado, Inditex es capaz de colocarlo en apenas tres, manteniendo así un reducido nivel de inventarios, lo que le facilita un mayor control de los costes.

El grupo opera en la actualidad con siete formatos de tiendas distintas orientados hacía diferentes clientes objetivo (Zara, Kiddy´s Class, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho). El plan de la compañía contempla invertir en 2003 entre 520 y 570 millones de euros, principalmente dedicados a nuevos establecimientos, cuyo número prevé entre 280 y 335, ubicados más de la mitad en España. Durante el primer trimestre ha realizado 76 aperturas netas, con lo que suma un total de 1634 puntos de venta, frente a 1337 a 30 de Abril de 2002. En el segundo semestre del año comenzará a operar la cadena Zara Home (10-15 tiendas), dedicada a complementos de decoración, útiles y textiles para el hogar.

Resultados de primer trimestre de 2003

Inditex obtuvo un beneficio neto atribuible de 82,1 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (cerrado a 30 de abril), lo que supone un incremento del 22,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Los resultados pueden calificarse como buenos, superando la ralentización en los ritmos de crecimiento que acusaban las cifras del último cuarto del ejercicio anterior y a las que el mercado bursátil reaccionó con recortes en la cotización de sus acciones.

Las ventas alcanzan los 979,4 millones de euros, un 15,2% más que en igual trimestre del 2002. Crecimiento sustentado, tanto al comportamiento de los ingresos en tiendas comparables, que cumplen el objetivo de +5% marcado por la compañía, como en la aceleración en el ritmo de aperturas (+ 76 en el trimestre, +297 en términos interanuales). Descontando el efecto de la depreciación de las divisas latinoamericanas, el avance de la cifra de negocio hubiese sido del 22,4%.Por países destaca el buen comportamiento de Alemania (+14%) y Latam (excluyendo tipo de cambio). En el lado negativo hay que anotar el descenso en ventas en tiendas comparables de Portugal. Por formatos, Zara sigue aportando la mayor parte de la cifra de negocios con el 73%, liderando el crecimiento Bershka y Massimo Dutti.

El margen bruto sobre ventas desciende ligeramente hasta el 51% (51,5 anterior). De este descenso 75 p.b. se derivan de la depreciación de monedas en Latam, compensándose una parte, 25 p.b., por la proporción más alta de ventas en Europa y la mayor eficiencia en compras. En lo referente al dólar, los menores ingresos por depreciación de esa moneda se igualan con el beneficio que obtiene al realizar aproximadamente un 20% de sus compras en dólares, de este modo la variación del tipo de cambio no tiene efecto sobre resultados.

Los gastos operativos (+17,8%) crecen en mayor proporción que las ventas, como consecuencia del alto ritmo de aperturas durante el trimestre, que obliga a adelantar alquileres y gastos de personal antes de que los establecimientos entren en funcionamiento. Por ello, el EBITDA se sitúa en 179,4 millones de euros (+8%) y el margen pasa al 18,3% desde el 19,5% anterior. El EBIT alcanza 124,3 millones, con un incremento del 7,3%.

Una dotación de 5 millones de euros para cubrir posibles contingencias en Venezuela se ve compensada parcialmente por unos resultados financieros que invierten el signo. De ­14 millones ( 1T 2002) ,pasan a los + 1,2 millones actuales, a este respecto hay que tener en cuenta que durante el primer trimestre de 2002 se contabilizaron ­12 millones de euros por diferencias de cambio en Latam. Por último, favorecido también por una menor tasa fiscal, el beneficio neto crece el 22,8 %.

En lo que hace referencia al balance, sigue mostrando una situación financiera muy saneada, con una posición de caja neta de 143 millones de euros, por lo que, dependiendo de su evolución hasta final de año podría decidir la recompra de acciones o reparto vía dividendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_