_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

ENAGÁS, neutral

estrategico

Precio: 7,59 euros (01/09/03)

Buenos resultados, marcados por una mejor comparativa con respecto al 2T02 que incluía 7,8 millones de extraordinarios negativos de la OPV y otros gastos corporativos pagados a Gas Natural. Entre sus cifras sigue sobresaliendo su estricta política de contención de gastos y la reducción del coste neto de la deuda.

Aspectos positivos:

Aspectos negativos:

Este último hecho, unido al buen comportamiento experimentado por el valor en los últimos tres meses, nos lleva a rebajar nuestra recomendación hasta NEUTRAL, fijando un precio objetivo de 8 euros.

financiero

Enagás mantiene una situación privilegiada en el sector energético como operador cuasi-monopolístico de una red de transporte de más de 6.400 km. Esta posición le confiere especial atractivo dentro de un mercado actualmente en auge. Así, en los próximos años, se espera duplicar el consumo de gas natural en España, con un crecimiento anual del 12%.

Para hacer frente a este esperado incremento de la demanda Enagás tiene previsto realizar un importante plan de inversiones, que la compañía ya ha puesto en marcha en 2002, por el cuál prevé doblar su tamaño invirtiendo alrededor de 2.600 millones de euros en los próximos cinco años. Aproximadamente el 80% de estas inversiones se materializará en activos de transporte y regasificación. Además, su reducido endeudamiento le permitirá acometer este ambicioso plan sin que se vea muy penalizada su posición financiera. Las previsiones de la compañía para 2003 se sustentan en un crecimiento de sus resultados de al menos el 12%, en línea con el de los ingresos definidos por la Administración, en un escenario en el que los costes apenas registrarán cambios con respecto a los de 2002.

El mayor riesgo que Enagás presenta a corto y medio plazo es la posibilidad de que su principal accionista, Gas Natural, tenga que desprenderse de parte de su participación. Actualmente la ley fija el límite en Enagás en el 35%. Sin embargo, este porcentaje podría modificarse a la baja según decida el Ejecutivo, pudiendo incluso alcanzar el 5%. Por este motivo, habrá que estar atentos a la Ley de Acompañamiento que se presentará en el Congreso el próximo mes de septiembre.

Resultados de primer semestre de 2003

Enagás obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 74,1 millones de euros, un 38,8% más que en igual periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, las cifras no resultan estrictamente comparables, habida cuenta del cambio regulatorio producido en febrero de 2002. En relación al 2T02 Vs. 2T03, en el que existía el mismo marco, el beneficio neto es un 117% superior, mientras que el EBITDA y EBIT aumentan un 30,1% y 49,7% respectivamente. No obstante, conviene señalar que en 2T02 se registraron gastos extraordinarios y no recurrentes por un importe neto de 7,8 millones de euros, por lo que el beneficio neto en términos homogéneos creció un 50,3% sobre el mismo periodo del año anterior.

A pesar de la difícil comparativa, es de destacar el control de los costes operativos y de personal. La mejora de eficiencia se ha consolidado como una de las prioridades estratégicas del grupo en estos últimos años. En relación a los ingresos, con el nuevo marco regulatorio aplicado desde el 19 de febrero, éstos son prácticamente lineales durante el ejercicio, al estar prefijados y no depender del consumo.

Las inversiones efectuadas en el trimestre ascienden a 85,5 millones de euros, un 14% más que las realizadas en el 1T03, pero un 165% superiores a las habidas en el 2T02. Adicionalmente, el Consejo de Administración de la compañía aprobó inversiones por 197,5 millones de euros, con lo que el acumulado pendiente de ejecución asciende a 2.000 millones de euros. De esta forma, los principales proyectos contemplados en el plan inversor 2002-2006 han recibido autorización.

No obstante, la CNE advirtió el pasado mes de julio la existencia de ciertos retrasos en la realización de algunas infraestructuras gasistas, aunque no creemos que pueda comprometer, de momento, la cifra global prevista por la compañía para el cuatrienio 2003-06.

Atendiendo a la política de la compañía de elevar su endeudamiento a niveles similares al sector, el ratio de apalancamiento (calculado como deuda neta sobre el total de activos) se ha situado en el 41,7%, ligeramente por encima de los 39,8% registrados al final del trimestre anterior.

En cuanto a la demanda de gas transportada, prosigue el creciente trasvase hacia el mercado liberalizado, a raíz de la apertura de dicho mercado. Este hecho queda constatado en que actualmente supone el 66% del total, mientras que en el 2S02 representaba el 51%.

Archivado En

_
_