Alierta da por despejadas las incertidumbres y cita a los analistas el 9 y 10 de octubre en Madrid
Con el inicio del nuevo curso, Telefónica ha considerado que las condiciones que obligaron a suspender, en la primavera pasada, la tradicional reunión anual con analistas se han despejado y ha fijado las fechas de la cita. Será los días 9 y 10 de octubre, y, a diferencia de otros ejercicios donde la operadora buscó escenarios como Brasil o Sevilla para enmarcar el acontecimiento, esta vez tendrá lugar en Madrid. Parece que el control de costes también ha llegado a la conferencia con analistas.
Ahora que ya está resuelta la intervención de Estados Unidos y sus aliados en Irak, se ha clarificado el escenario económico, los desarrollos tecnológicos, el del UMTS entre ellos, van llegando a buen puerto y se ha avanzado mucho en los problemas para ella sustanciales -Terra Lycos y su división de medios-, la operadora cree que ahora sí está en posición de presentar a los analistas de todo el mundo una estrategia de medio plazo, con previsiones de resultados que puedan llegar a cumplirse.
Los puntos clave que Telefónica tendrá que tratar ante los analistas pasan por desvelar cuál será su política de precios a partir de 2005, una vez que las tarifas de telefonía fija en España estén liberalizadas. La división de telefonía básica es una gran incógnita para los expertos bursátiles, que requieren más información sobre la estrategia que implantará la compañía para conseguir la revitalización de los ingresos en un negocio maduro y muy competitivo.
La marcha del plan de ahorro de costes y la política de inversión a medio plazo también figuran en la lista de intereses de los analistas, así como el destino de la mucha caja que genera el grupo. El pago de los dividendos anunciados, aseguran los expertos, consumirá sólo mínimamente estos recursos, así que todavía hay campo para adquisiciones.