_
_
_
_
_
Tipos

China se niega a aplicar la petición de EE UU de liberar el tipo de cambio

China dio ayer la bienvenida al secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, rechazando de antemano el principal mensaje de Washington que lleva en su viaje por Asia. 'No habrá ninguna modificación en el tipo de cambio sólo porque alguien está visitando China', dijo ayer un portavoz del Banco del Pueblo de China, su banco central.

Snow llegó ayer a Pekín después de haber visitado Japón el lunes, donde pidió flexibilidad para los tipos de cambio. El secretario del Tesoro realiza esta visita bajo la presión de las empresas estadounidenses, que culpan a las autoridades chinas y japonesas de hacer más ventajosos los productos de estas economías frente a los suyos gracias a que intervienen en el mercado para impedir la apreciación de sus divisas con respecto al dólar.

Para la industria estadounidense el yuan se encuentra infravalorado, lo que perjudica sus exportaciones.

El yuan está vinculado a la moneda estadounidense en torno a las 8,3 unidades por dólar. 'El tipo de cambio estable del renminbi (yuan) favorece la estabilidad económica y el desarrollo de China, Asia y el mundo', manifestó el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Kong Quan, en una conferencia de prensa poco después de que llegara Snow.

El secretario del Tesoro se reunía por la tarde con el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, y con el ministro de Finanzas, Jin Renqing.

'Creo que Snow está perdiendo el tiempo, porque China no va a revaluar su moneda porque EE UU lo quiera', afirma Robin Bew, economista jefe de The Economist Intelligence Unit en Hong Kong.

China tuvo el año pasado un superávit comercial con EE UU de 103.000 millones de dólares. Los ingresos de los exportadores, combinado con fuertes entradas de inversión extranjera directa han impulsado las reservas de moneda extranjera chinas, que están en 357.000 millones de dólares.

Pese a que Pekín no está dispuesto a dejar al mercado el control del cambio, el Gobierno flexibilizó un poco su control sobre los capitales al aumentar el límite de moneda extranjera que los turistas chinos pueden comprar cuando viajan al exterior.

Snow continúa hoy su gira por Asia con la visita a Tailandia, donde asistirá a la cumbre de ministros de Economía de Asia-Pacífico, englobados en la APEC. En su visita a Tokio, Snow y el ministro de Economía japonés, Masajuro Shiokawa, acordaron defender la flexibilidad en los mercados de cambio de divisas en la reunión con sus homólogos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_