_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica prepara alzas en la cuota de abono con el apoyo del Gobierno

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, no desaprovechó ayer el que probablemente será su último acto público como responsable de las telecomunicaciones españolas. Aunque sólo le quedan horas antes de asumir las responsabilidades de cabeza del PP en Cataluña, Piqué decidió desvelar cuál será la evolución de los precios de la telefonía fija el próximo año. Porque la congelación de tarifas para 2004 anunciada por Rato la semana pasada es sólo el resultado final de la ecuación y para llegar a ella se pueden seguir muchos caminos.

Ya está decidido que la cesta de servicios telefónicos tendrá una variación igual a cero en 2004, pero ello no implica que las tarifas que la componen no puedan moverse. La única condición es que unos precios se compensen con otros; lo que uno suba, lo tendrá que bajar otro. Y lo que sube es la cuota de abono, que se volverá a incluir el año que viene dentro del denominado price-cap, el sistema de precios máximos que regula las tarifas de Telefónica.

Así lo aseguró ayer el ministro, en el 17º Encuentro de Telecomunicaciones que organiza Aniel en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Y así lo confirmó minutos después el presidente de Telefónica, César Alierta. Para equilibrar precios tras esta subida, la operadora dominante tendrá que rebajar el coste del resto de las llamadas.

100 millones al año

Ni Alierta ni Piqué entraron a cuantificar el alza de la cuota de abono. Sin embargo, fuentes del sector aseguran que estará entre el 4% y el 5%, es decir, supondrá una subida de 0,5 a 0,6 euros desde los 12,61 euros al mes actuales. Puesto que Telefónica de España factura unos 3.000 millones de euros al año por cuotas de abono y conexión, el alza prevista en 2004 supondrá más de 100 millones de ingresos extra al año. A ello habría que descontar el efecto de la rebaja de tarifas del resto de llamadas.

El anuncio de Piqué supone una buena noticia para Telefónica. Más del 30% de la facturación de la filial que explota la telefonía fija en España proviene de la cuota mensual. Es, además, un ingreso fijo, que no depende del consumo y que está muy poco amenazado por la competencia. La mala noticia es para sus rivales. La mayoría de los competidores de Telefónica no llega directamente con su red al hogar del cliente, así que no ingresa cuota de abono. Su facturación depende de los precios de las llamadas y si Telefónica las baja, tendrán que replicarlas para no perder competitividad.

En 2005 se producirá la liberalización total de tarifas, según el calendario previsto. A partir de ahí la libertad de Telefónica para fijar precios será total y sin necesidad de compensaciones. A pesar de la libertad, Alierta se atrevió a pronosticar que la evolución de las tarifas a medio plazo será 'plana'.

La posibilidad de subir la cuota no fue la única alegría que recibió ayer Telefónica. Siguiendo los dictados de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el Gobierno abrirá la puerta el año que viene a que el resto de los operadores compartan el coste que supone llevar el teléfono a todos los puntos de España.

La operadora llegará al 24,8% de Sogecable

Telefónica está dispuesta a apostar por Sogecable. El presidente de la operadora, César Alierta, aseguró ayer que están dispuestos a llegar al 24,8% de la compañía audiovisual y que lo harán porque la empresa, participada por Prisa y Canal + Francia, les 'gusta'.De hecho, la operadora ha comenzado ya a elevar su posición accionarial en la empresa. Según los últimos datos en poder de la CNMV, Telefónica tiene el 22,22% de Sogecable y Alierta señaló ayer que, en estos momentos, ya cuentan con más del 23%. El próximo paso será llegar al 24,8% y no irán más allá para 'no tener que lanzar una opa'. El movimiento accionarial en Sogecable no es el primero que se produce en la compañía después de la integración de Vía Digital. Prisa ha aumentado un 1% su participación durante el verano y la ha situado en el 17,38%.El presidente de Telefónica también revalidó ayer su apuesta por otra compañía, Hispasat. Ante la posibilidad de que la nueva Sogecable limite los contratos con la compañía de satélites, Alierta señaló que desde Telefónica y como primer accionista de Sogecable se tiene 'mucho interés' en que Hispasat y Astra sigan siendo proveedores de la plataforma digital.

Crecimiento en Brasil, pero sin adquisiciones

Alierta aprovechó el encuentro de Santander para repasar la estrategia de la compañía. Brasil sigue siendo una de las prioridades, sobre todo para el negocio de telefonía celular. Tras años de crecimiento con adquisiciones, a partir de ahora la expansión será orgánica y a través de la inversión en marca y despliegue de red. Las compras, así, pasarán a un segundo plano, entre otras cosas, explicó Alierta, 'porque ya queda poco que comprar'.Tampoco en Terra habrá muchos cambios. Alierta descartó tanto el lanzamiento de una opa de exclusión como cambios en la presidencia y ratificó la permanencia de Joaquim Agut. Donde sí ha habido movimiento es en Argentina. Telefónica ha descartado la idea de vender la televisión Telefé y asegura ahora que se quedará con ella 'porque tiene recorrido'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_