_
_
_
_
_
La cuentas semestrales

Altadis captará hasta 1.200 millones en la primera emisión de bonos de su historia

Aunque la compañía ya había anunciado su intención de llevar a cabo la emisión ayer, al tiempo que desvelaba sus resultados del primer semestre del ejercicio, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) algunos detalles de la emisión que pretende llevar a cabo en un 'futuro cercano'. Si bien la compañía precisó que se llevará a cabo en el plazo máximo de un mes a contar desde ayer.

La emisión podrá alcanzar hasta 1.200 millones de euros, se realizará en Luxemburgo y la llevará a cabo la sociedad filial Altadis Finance BV con la garantía de la sociedad matriz. Serán 12.000 bonos pertenecientes a una única serie de 100.000 euros de valor nominal cada uno de ellos.

Se colocarán exclusivamente entre inversores institucionales. Y tanto su cuantía precisa como el vencimiento se fijarán de acuerdo con las condiciones del mercado. La emisión se regirá por la normativa inglesa para este tipo de operaciones

Refinanciará el crédito de 1.000 millones utilizado para comprar la marroquí Régie des Tabacs

Acuerdo previo

El tipo de interés nominal aplicable estará determinado por un acuerdo previo entre el emisor y las entidades colocadoras. Altadis ha contratado a BBVA, Credit Suisse First Boston, Lehman Brothers y Société Générale y HSBC para que actúen conjuntamente como entidades colocadoras. Por su parte Crédit Lyonnais operará como senior co-lead.

Ayer mismo la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's otorgó a la emisión de Altadis la calificación BBB. Moody's todavía no ha hecho pública su calificación. En la actualidad la calificación financiera de la compañía por parte de Standard & Poor's es A-, con perspectiva negativa. Y de Baa1 con perspectiva estable por parte de Moody's.

El objetivo de la emisión será refinanciar en su totalidad el crédito de 1.000 millones de euros que Altadis recibió el pasado mes de julio de un grupo de entidades financieras para adquirir el 80% del monopolio tabacalero marroquí Régie des Tabacs du Maroc (RTM).

La compañía presidida por Pablo Isla y Jean-Dominique Comollí pagó por la compañía un total de 1.292 millones de euros, tras resultar ganadora de una subasta pública convocada por el Gobierno marroquí.

Altadis batió las ofertas competidoras presentadas entonces por BAT y Philip Morris. A raíz del elevado precio pagado sufrió un importante varapalo bursátil, ya que el mercado interpretó que era demasiado dinero para una empresa del aparente escaso calado como la marroquí.

Sin embargo, la compañía sigue estimando que con la adquisición de RTM consigue 'una posición muy fuerte en un mercado que ofrece perspectivas de importante crecimiento, en un contexto legal que garantiza un alto nivel de seguridad para flujos de caja iniciales y que representa una situación perfecta desde la cual preparar a la compañía para enfrentarse a la competencia cuando finalice el monopolio en el año 2008'.

En todo caso, las cuentas del primer semestre de Altadis no reflejan aún el impacto que tendrá en su balance la incorporación de RTM. La compañía marroquí consolidará en las cuentas del grupo tabacalero a partir del 1 de julio.

El beneficio neto creció un 8%

A pesar del 'entorno inestable' en el que Altadis asegura que se mueve su actividad, la compañía logró cerrar el primer semestre del ejercicio con una sustancial mejora respecto al mismo periodo del año pasado.Según los datos facilitados ayer por la propia compañía, sus ventas alcanzaron los 1.593,2 millones de euros, un 3,5% más. Ello le permite alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 489 millones (un 7% más) y un beneficio neto final de 220 millones de euros, cifra que supone un 8% más que en el mismo periodo del año pasado.Casi todas las líneas de actividad de la compañía experimentan un sensible crecimiento en cuanto a cifras de ingresos. El negocio de cigarrillos crece un 8,2%, hasta los 879 millones, a pesar de la fuerte caída de la venta de cigarrillos negros. La actividad de cigarros muestra síntomas de clara debilidad en Europa, todo lo contrario de lo que sucede en Estados Unidos. Las ventas en euros de esta división caen un 5% hasta 215 millones, afectadas por la fuerte revalorización de la moneda europea frente al dólar.En la actividad logística, los ingresos crecen un 12,6%, hasta 394 millones de euros, reflejando la plena incorporación ya a sus cuentas del grupo Burgal.En términos consolidados la compañía tuvo que hacer frente a un incremento significativo de sus gastos financieros (22,6 millones de euros, frente a los 12,6 millones de 2002), debido en su mayor parte a la variación del tipo de cambio del dólar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_