El Ibex gana un 0,45%, pero sigue por debajo del 7.200
Unos dicen que las Bolsas no pueden sacar las ruedas del fango y otros que respiran hondo para estar en forma en lo que será un nuevo asalto a los máximos del año. En cualquier caso, la volatilidad ha disminuido de manera considerable en los últimos días, con lo que la evolución de los índices se ha estrechado.
Abrió al alza y así continuó durante todo el día, aunque las referencias a cotizar ya estaban descontadas con antelación. En Estados Unidos, según el BEA, el PIB del segundo trimestre avanzó a un ritmo trimestral anualizado del 3,1%, por encima del 2,9% pronosticado y del 2,4% divulgado antes. Las revisiones al alza efectuadas a las partidas de consumo, inversión en capital fijo y demanda exterior sirven para disminuir el papel protagonista del gasto en defensa. El mercado se ha fijado particularmente en la evolución de la inversión empresarial y de las existencias que aceleraron su caída, lo que, en la medida en que se mantenga la demanda supondrá un aliciente en trimestres próximos.
Por otra parte, las demandas de desempleo, en la semana hasta el 23 de agosto, aumentaron en unas 3.000, hasta los 394.000. La cifra de la semana anterior se revisó al alza, hasta las 391.000 desde las 386.000 del informe preliminar.
Más relevancia tendrán hoy, no obstante, los datos de clima de confianza y la conferencia que pronuncie ante banqueros, inversores y analistas el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, al que los rumores de mercado dieron por muerto el lunes. Los mercados esperan, como siempre, luz en el dónde estamos y hacia dónde vamos. Greenspan, sin embargo, no se caracteriza, precisamente, por su capacidad de comunicación sino por su ambigüedad, en ese sí pero no sino más bien todo lo contrario.
Con la subida del 0,45% de ayer, el Ibex queda en los 7.175,10 puntos. El negocio sigue en la picota. En el mercado continuo se hicieron operaciones por valor de 1.202,25 millones de euros, de los que 215 se correspondieron a operaciones especiales.
Las noticias de la zona euro divulgadas ayer no tuvieron impacto especial en las Bolsas europeas, porque éstas se dejan llevar por los movimientos de Wall Street. El crecimiento de la M3 en julio fue superior a lo esperado, con un 8,5% anual desde el 8,4 % anterior.
Lo más llamativo fue la evolución del crédito al sector privado, con un inesperado fuerte aumento del 5,3% en julio frente al 4,8% en junio.
Gamesa y Banco Popular, con las mayores diferencias
No hay variaciones de consideración y los valores que un día bajan al siguiente suben, que es lo que sucede con Gamesa desde el miércoles. Esta compañía lideró ayer las ganancias del Ibex, con el 2,28% después de haber sido la más bajista, aunque tenue, de la víspera. El peor comportamiento, el del Banco Popular, que perdió un 0,68%.En lo que respecta a los mercados europeos, los inversores y analistas han reaccionado positivamente a las revisiones al alza efectuadas a sus previsiones por compañías como la francesa Carrefour o la inglesa BHP Billiton. En particular, el rendimiento del sector minorista en la sesión de ayer fue uno de los más sólidos. En cambio, el sector asegurador volvió a terreno negativo una vez más. Se vio presionado por la decisión de S&P de rebajar su calificación crediticia sobre Munich Re.