Las Bolsas pasan por alto los indicadores de confianza
Expectativas, sólo mejora de las expectativas, quizá por aquello sabido de que la esperanza es lo último que se pierde. Las Bolsas, es más, han cotizado en las dos últimas semanas el mejor de los escenarios que ahora no se cumple, no es tangible. Fue lo que sucedió ayer con los diferentes indicadores publicados tanto en Estados Unidos como en la zona euro.
Al cierre, los mercados negaron la mayor, porque antes ya habían subido durante dos semanas seguidas hasta situar los índices en máximos del año. El Ibex terminó con una caída del 0,51%, una vez más por debajo de la media europea, que fue del 1%.
A primera hora del día se conoció la encuesta IFO de confianza empresarial en Alemania, que subió en agosto hasta niveles de 90,8 frente a 89,3 de julio y tres puntos por encima de los niveles de diciembre. El dato superó las expectativas del mercado, aunque la mejora está apoyada especialmente en las expectativas más que en la evaluación de la situación actual. De hecho, los niveles de agosto suponen una mejora del índice de expectativas sobre el promedio de los últimos diez años, mientras el índice actual se mantiene aún por debajo.
El Instituto IFO lo considera como un indicio de la mejora esperada para la economía alemana en la segunda parte del ejercicio. También el hecho de que esta mejora en el indicador se refiera a los datos de manufacturas confirma que lo peor de la desaceleración ha finalizado.
Pasado el mediodía se conoció el índice de confianza de los consumidores del Instituto Conference Board que fue mejor, también, de lo previsto en agosto al alcanzar los 81,3 puntos, frente a los 77,0 del mes anterior y los 80,0 esperados. Como sucedió con el IFO, la mejora se debió exclusivamente al subíndice de expectativas que se aupó hasta los 94,4 puntos, desde los 86,3 del mes anterior.
Ligeras caídas
Por otra parte, el subíndice de situación actual recortó modestamente hasta los 61,6 puntos, desde los 63,0 puntos de julio. Aunque los entrevistados indicaron que esperan que la dificultad para encontrar empleo disminuya a lo largo de los próximos seis meses, el porcentaje que señaló que encontrar un puesto, en estos momentos, es difícil subió hasta el 34,1%, desde el 32,7% del mes anterior.
Hay más datos próximos que moverán los índices. Mañana se publica en Estados Unidos la revisión del crecimiento del PIB durante el segundo trimestre.
Los futuros del oro se deterioran a corto plazo
La evolución del precio del oro ha sido una de las grandes referencias del verano debido a la subida de la onza hasta niveles de 366 dólares. En los últimos días se observan, no obstante, presiones bajistas en los futuros del oro en Nueva York por temor a que los especuladores empiecen a vender contratos después de haber obtenido las mejores plusvalías de los últimos 20 años. Los fondos de cobertura y otros importantes especuladores habían comprado al 19 de agosto 89.998 contratos más de oro de los que habían vendido. Es la mayor cantidad desde al menos febrero de 1983. 'Esta posición increíblemente larga en el papel es casi insostenible', dice Graham Leighton, vicepresidente de Commodities Group, de Société Générale.
El euro mantiene la debilidad y queda en 1,089 por dólar
Dólar, euro y yen. Las tres divisas soportan los cambios en el estado de humor de inversores, operadores y especuladores. El euro es ahora el perdedor. Amaneció débil y así continuó hasta el mediodía, en los 1,082 por dólar. Al cierre en Europa quedó en los 1,089.Mientras, responsables del Tesoro de Estados Unidos destacan la mejora observable de la economía japonesa, aunque descartan que la recuperación económica japonesa tenga que traducirse en una subida del yen. El ministro de Economía japonés considera normales los movimientos recientes en los mercados de cambio, con la excepción de la subida de su moneda. El Gobierno de Estados Unidos mantiene su defensa de la política del dólar fuerte, como siempre.
Los bonos viven un día de volatilidad, pero sin cambios
Los bonos reaccionaron ayer con volatilidad inicial a los datos del día para terminar como la víspera. El 10 años en EE UU marcaba una renta del 4,52% frente al 4,17% y 4,21% del bund alemán y el español, respectivamente.Esta situación coincide con un fuerte debate entre los expertos respecto a la aparente contradicción entre el mercado y la Reserva Federal en su orientación a medio plazo para los tipos de interés en EE UU. En las dos últimas semanas, la curva descuenta que la primera elevación de los tipos oficiales en Estados Unidos se producirá durante el primer trimestre de 2004. Ello contrasta con la alusión de la Reserva Federal en sus comunicados a que los tipos se mantendrán bajos durante 'un tiempo considerable'.