_
_
_
_
Liquidación

Eurobank vendió depósitos en vísperas de la intervención

Eurobank del Mediterráneo contrató nuevos depósitos entre los días 20 y 25 de julio, a pesar de que ese día se produjo la intervención de la entidad, solicitada por su presidente, Eduardo Pascual, con el propósito de 'impulsar la renuncia a la licencia bancaria y la liquidación ordenada de la misma'. El banco hizo, además, la renovación automática de depósitos sin orden expresa de los clientes en esa semana e incluso en el mes de agosto, según relatan muchos de los afectados. Otros se quejan, también, de que se traspasaron fondos desde los depósitos a los productos de las mutuas sin consentimiento o mediante desinformación, ya que se decía a los clientes que se trataban de depósitos que llevaban asociados seguros de vida.

Muchos de los clientes afectados por la renovación automática se han dirigido por escrito al gobernador, Jaime Caruana, para denunciar los indicios de 'mala fe' en la renovación de los depósitos. El propio Banco de España reconoció algunas de estas 'malas prácticas' a través de distintas comunicaciones a los gestores de la entidad instándoles a subsanar las anomalías, entre las que figuraban, también, las carencias en los canales de banca telefónica y de banca por Internet y la falta de diligencia en la tramitación de las órdenes de transferencia a los clientes.

Portavoces de Eurobank aseguraron ayer que estas actuaciones forman parte de la operativa normal de cualquier entidad y que a partir de la intervención del 25 de julio 'todas las decisiones adoptadas por el banco se han adoptado no sólo con el conocimiento, sino con el consentimiento de los interventores nombrados por Caruana'.

El Banco de España mantiene que 'la labor de supervisión no puede sustituir la responsabilidad de los gestores' y que los interventores no están en la operativa diaria de las sucursales.

Lo cierto es que la mayoría de los trabajadores de Eurobank retiraron los depósitos que tenían contratatos con el banco días antes de que el Banco de España interviniera la entidad, según señalaron empleados. Aunque no fueron avisados formalmente de la situación del banco ni de que su dueño tenía intención de pedir la intervención, los rumores desatados de que 'algo pasaba' llevó a la mayoría a retirar su dinero. No recibieron, sin embargo, la orden de paralizar la venta de productos ni la captación de clientes.

Lo cierto es que la intervención de Eurobank es un caso inédito en la historia de las crisis bancarias. Es la primera en la que es el propio banco el que pide ser intervenido y la intervención no va acompañada de la sustitución del equipo de gestores.

La decisión de no disolver la entidad y seguir adelante con la ampliación ha sorprendido al Banco de España, que daba por hecha la liquidación después de que fuera el propio Pascual quien solicitara a Caruana la intervención para renunciar a la ficha bancaria y liquidar el banco.

Que la liquidación estaba prevista lo demuestra el hecho de que el pacto laboral firmado con los sindicatos preveía ya un calendario concreto para la liquidación y los despidos. Con la decisión de la junta todo vuelve al principio, a la espera de la suspensión.

Adicae exige la destitución del consejo

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) exigió ayer al Banco de España la destitución del consejo de Eurobank por las 'gravísimas' consecuencias que están teniendo 'las maniobras y contradicciones flagrantes e interesadas en las que incurren'. Adicae recuerda que la medida se aplicó en Banesto, 'que ni siquiera había incurrido en contradicciones tan llamativas', informa Mireia Corchón.

El pacto laboral, en suspenso

La decisión de Eurobank de proceder a una ampliación de capital y no liquidar el banco ha dejado en suspenso el acuerdo de despido de los trabajadores, según anunciaron ayer CC OO y UGT en Catalunya. 'La situación ha cambiado', aseguró Carme Torres, responsable de la federación bancaria de CC OO. El pacto firmado para los 102 empleados contemplaba el pago de 45 días laborales por año.

Créditos para Silvan y Wall Street Institute

Eurobank ofrecía a través de su filial Microcredit créditos al consumo para las franquicias de Silvan, Learning Center, en toda España, y para las academias de idiomas Wall Street Institute en A Coruña, según fuentes de Adicae, informa M. Corchón. Su delegado en Galicia presentó una demanda contra las academias y entidades como Eurobank que seguían cobrando los créditos pese al cierre de los centros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_