_
_
_
_
_
Liquidación

Eurobank revoca la ampliación de capital pactada con el Banco de España

Eurobank del Mediterráneo descarta proponer a sus accionistas ampliar su capital en la junta que celebrará el próximo lunes día 25. El Banco de España requirió a esta entidad a principios de año que ampliase su base de capital en casi 6,5 millones al detectar una insuficiencia de recursos propios durante su labor inspectora. Ante la petición del banco emisor, el consejo de administración de Eurobank aprobó el pasado 4 de agosto ampliar el capital en más de 6,48 millones de euros, mediante la puesta en circulación de 2,4 millones de nuevas acciones de 2,67 euros por acción, pero para ser suscrita la operación precisaba de la aprobación de la junta de accionistas que se celebrará el lunes.

'El Banco de España exigía la ampliación para seguir operando como banco, pero si se ha decidido liquidar y no continuar con la actividad, la ampliación no tiene ningún sentido', aseguró ayer un portavoz de Eurobank. En los últimos años, la insuficiencia de recursos propios de la entidad había propiciado que el Banco de España requiriera otras ampliaciones.

Entre tanto, el Fondo de Garantía de Depósitos ha remitido a Eurobank una comunicación en la que solicita el listado de clientes de la entidad y los datos de sus ahorros para iniciar el trámite de abonar los importes que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó ayer al Banco de España de haber actuado con 'pasividad' ante la crisis de Eurobank y anunció que la coalición pedirá la comparecencia ante el Congreso de los Diputados del gobernador, Jaime Caruana.

Llamazares afirmó que la suspensión de pagos solicitada por Eurobank y el supuesto traspaso fraudulento de depósitos de clientes de esta entidad muestra que 'llueve sobre mojado' con lo que pasó con Gescartera.

Llamazares asegura que 'existe una crisis del sistema de control e inspección' y se muestra convencido de que las decisiones tomadas tras cerrar en falso la comisión de Gescartera por parte del Gobierno no ha servido para nada, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España siguen siendo tan débiles como lo eran antes.

Portavoces del PSOE consultados por este diario declinaron pronunciarse sobre la crisis de Eurobank.

Por otro lado, un grupo de accionistas minoritarios de la entidad, propietarios del 15% del capital, aseguran que hace cuatro años ya alertaron al Banco de España de posibles irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.

El grupo de accionistas minoritarios que está representado por el abogado Xavier Fondevilla reclamará durante la junta de accionistas que se celebra el lunes que no se tomen acuerdos de disolución.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_