_
_
_
_
Liquidación

La accionistas dejan el futuro de Eurobank en manos del juzgado

Los perjudicados por Eurobank fueron ayer protagonistas de la junta del banco. Aunque se convocó a las ocho de la mañana en un hotel madrileño, cuando la sede está en Barcelona, muchos clientes no perdieron la ocasión de desplazarse hasta allí para manifestar su ira. El drama personal de muchos de ellos explica los momentos de tensión que se vivieron a las puertas de la sala donde se reunían los accionistas, una reunión a puerta cerrada protegida por cuatro fornidos guardaespaldas. En la foto, Fondevilla, representante de los minoritarios, da explicaciones a la prensa y a los afectados.

La junta de accionistas de Eurobank del Mediterráneo, celebrada ayer en Madrid, no ha servido para despejar las incógnitas sobre el futuro de la entidad ni para tranquilizar el ánimo de los perjudicados que no han podido recuperar su dinero. En contra de lo previsto, la junta de accionistas aprobó no liquidar el banco, con lo que la ampliación de capital por importe de 6,5 millones de euros aprobada por el consejo de administración el pasado 8 de agosto sigue su curso. Mientras, se espera que se admita la solicitud de suspensión de pagos, lo que pondrá el futuro de la entidad en manos de los jueces.

Curiosamente, la propuesta de no disolución la hizo el propio presidente, Eduardo Pascual, quien, sin dar explicación alguna, dio marcha atrás en su intención inicial de liquidar el banco, del que controla directa o indirectamente en torno al 82%. Pese a hacer la propuesta, apoyada por los minoritarios y las mutuas, Pascual se abstuvo en el momento de votarla, lo que provocó la indignación y el estupor de los accionistas minoritarios encabezados por el abogado Francisco Javier Fondevila. Fondevila atribuyó el nuevo golpe de timón de Pascual a una maniobra para que 'la liquidación se haga a través de la suspensión de pagos y nadie pueda mirar hacia atrás'. 'Hay gato encerrado, es una prueba más de la falta de credibilidad de este señor', comentó el abogado. La solicitud de suspensión de pagos se presentó al juzgado el 14 de agosto pero todavía no se ha admitido a trámite, pendiente de subsanar algunas deficiencias en la aportación de documentación. Además, tendrá que ser ratificada por una nueva junta de accionistas prevista para el 15 de septiembre.

Pero hasta que se admita, la única situación jurídica de la que cabe hablar es la de un banco intervenido, lo que para los afectados hace más inexplicable todavía el no poder recuperar sus ahorros. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la mayoría de las sociedades que presentan suspensión de pagos acaban en liquidación.

La junta de accionistas aprobó también la entrada en el consejo como director general de Rubén Manso, ex inspector del Banco de España y tenedor de una sola acción, mientras se rechazó el nombramiento de los consejeros propuestos por los minoritarios.

Sospechas de agujero patrimonial

Los accionistas minoritarios y afectados insistieron ayer en la necesidad de que se abra una investigación para conocer la verdadera situación patrimonial del banco y manifestaron sus sospechas de que 'hay un agujero'. Los afectados y pequeños accionistas pidieron incluso una comisión de investigación parlamentaria y se quejaron del funcionamiento de los mecanismos de supervisión y control. Lamentaron, además, la ausencia en la junta de los interventores nombrados por el Banco de España. Desconfían, en definitiva, de que puedan recuperar su dinero, a pesar de los llamamientos a la tranquilidad del banco y de que Eduardo Pascual asegure que recuperarán todo su dinero.

'Interesados' en comprar el banco

La decisión de optar por la ampliación de capital en vez de liquidar abre el interrogante de quién puede estar interesado en comprar el banco. Eduardo Pascual dio a entender durante la junta que podría haber entidades dispuestas a reflotarlo, una opción 'poco posible' a juicio de Adicae, la asociación de usuarios de banca que representa a los afectados. La ampliación se aprobó el 8 de agosto. Entonces se abrió un periodo de 30 días de suscripción preferente, a partir del cual se abre la ampliación a cualquier interesado. Los minoritarios consideran que mientras el actual equipo de dirección, con Pascual como presidente, siga al frente, hay pocas posibilidades de que alguien acuda.

Requerimientos y sanciones del Banco de España

Clientes perjudicados por Eurobank insistían ayer en la dejación de funciones tanto del Banco de España como de la Generalitat de Cataluña. El supervisor mantiene que ha realizado las labores de control y seguimiento normales, pero reconoce que 'la labor de supervisión no es ilimitada y no puede sustituir la responsabilidad de los gestores'. El Banco de España ha realizado varios requerimientos de ampliaciones de capital a Eurobank al constatar insuficiencia de recursos e incluso ha aprobado sanciones. Pero los afectados se quejan de que la falta de información llega a tal punto que hay depósitos que se contrataron con fecha posterior al 25 de julio, el momento de la intervención.

Más información

Archivado En

_
_