La dudosa gestión de Eduardo Pascual, en los tribunales
Eduardo Pascual Arxé, de 50 años, está acostumbrado a querellas y problemas con las autoridades. El presidente y máximo accionista de Eurobank del Mediterráneo lleva ya a sus espaldas al menos dos querellas a raíz de su gestión. Una de ellas tiene como causa los delitos de administración social fraudulenta y obstaculización del ejercicio del derecho de información del socio. Esta querella fue interpuesta por accionistas minoritarios. La otra es por delito societario, apropiación indebida y falsedad. Este proceso está en apertura de juicio oral. El abogado de los accionistas minoritarios, Javier Fondevila, aseguró ayer que las prácticas en la gestión de Pascual eran, cuando menos, 'irregulares', y a veces, 'delictivas'.
El banco inició hace unos meses una campaña para captar clientes. Ofrecía depósitos y seguros con altas rentabilidades garantizadas de las tres mutualidades catalanas y de la firma luxemburguesa Excell Life. Parte de estos seguros estaban vinculados a acciones sin derecho a voto de la entidad luxemburguesa, una firma que, a su vez, invertía los fondos captados en acciones del banco.
Reembolsos de las mutuas
Pascual afirmó ayer durante la junta que todo el mundo va a recuperar su dinero y lanzó un mensaje de tranquilidad, aunque no precisó cómo lograrlo. En este sentido, Caixa Hipotecaria Catalana Mutual, una de las mutuas de Eurobank, reembolsará a partir de hoy a aquellos clientes que han optado por cancelar sus contratos del producto Inversión Creciente adquiridos a través de Eurobank.
Según cifras de la entidad, un 9% de los 2.476 clientes que habían realizado la inversión en este producto han optado por anularla, lo que conlleva que la compañía tenga que abonar cerca de 5,1 millones.